La sangría empresarial catalana no cesa. En 2025, ocho años después del proceso separatista, la comunidad repitió como la región con mayor número de salidas netas.
El saldo total fue de 115 empresas perdidas. Madrid, en segunda posición, registró 70 salidas netas; y Extremadura, en tercer lugar, 42.
Freno insuficiente
El ritmo de salidas de Cataluña, eso sí, se atenuó el año pasado en comparación con las 371 salidas netas que se produjeron en 2024.
Esa cifra del ejercicio anterior fue casi tres veces superior a la registrada en 2023, lo que indicaba una aceleración que ahora se ha moderado.
Retorno muy bajo
Según datos de Informa D&B, tan solo el 7,33 % de las empresas que salieron de Cataluña entre 2017 y 2025 han retornado.
Salvador Illa presenta el Informe Social 2025.
Es decir, un total de 762 compañías. De ellas, el informe destaca que el 80 % salieron de la región en el momento crítico, entre 2017 y 2018.
Balance de la década
En total, entre 2017 y 2025 Cataluña ha perdido 10.394 compañías. En ese mismo período se han trasladado a la región 5.245 empresas.
El año 2018 fue el que registró una mayor sangría de toda la serie histórica, con un déficit cercano a las 2.000 empresas en un solo ejercicio.
Contexto político
En lo que va de legislatura, tanto Pedro Sánchez como la Generalitat de Salvador Illa han tratado de impulsar el retorno de empresas a Cataluña.
Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el Palacio de La Moncloa.
En noviembre de 2023, Sánchez pactó con Junts "revertir" las salidas, facilitadas por un decreto de 2017 del Gobierno de Mariano Rajoy.
Planes institucionales
Por su parte, Illa anunció en agosto el plan Cataluña Lidera para "volver a liderar económicamente España", destacando el regreso de firmas "enraizadas".
Y es que el pasado ejercicio retornaron grandes firmas a la comunidad, como Cementos Molins y el Banco Sabadell.
Motivos de peso
En el primer caso, el regreso vino motivado por un enfrentamiento en la familia fundadora. En el segundo, la directiva aprobó el retorno a su ciudad de origen.
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para presentar los resultados de 2025
El banco movió su sede desde Alicante en un momento en el que su supervivencia se veía amenazada por la opa hostil de BBVA.
Impacto en facturación
También regresó, en marzo, Criteria Caixa, la matriz de CaixaBank, retornando su sede a Barcelona desde Palma de Mallorca.
Estos traslados explican que la comunidad registrara el mayor saldo positivo en traslados medidos en ventas, sumando 2.963 millones de euros.
Contraste con Baleares
Mientras Cataluña recuperaba volumen de facturación, Baleares registró el peor dato en este indicador durante el pasado ejercicio.
El archipiélago sufrió un saldo negativo de 1.715 millones de euros, perdiendo peso económico frente a otros territorios.
Análisis de causas
La compañía autora del informe destaca que, más allá de la crisis política de 2017, existen otros motivos para estos movimientos.
El estudio subraya que el traslado de sedes sociales obedece a "diversos factores" más allá del clima institucional.
Dinámica de mercado
Entre ellos destacan la "capacidad de atracción económica" de las distintas comunidades autónomas para captar negocio.
También son determinantes los "procesos de reestructuración interna" propios de las grandes corporaciones nacionales.
Movilidad nacional
En total, el año pasado se produjeron 5.307 cambios de domicilio, el tercer crecimiento anual consecutivo y la tercera cifra más alta desde 2016.
Canarias, con 79 empresas ganadas; y Andalucía, con 76, fueron las dos regiones con mejor saldo neto del país.
Comparativa regional
Desde 2016, tan solo Baleares ha mantenido siempre un saldo positivo, mientras que Madrid únicamente registró una cifra negativa en 2025.
Por el contrario, dos regiones han tenido siempre un saldo negativo en toda la serie: Cataluña y Castilla y León.
Noticias relacionadas
- Un empresario catalán compra el icónico hotel Carlton-Ritz de Nueva York por más de 30 millones de euros
- Confirmado por el Gobierno: nueva ayuda de 733 euros para jóvenes catalanes que aún viven con sus padres
- El gigante del material deportivo nacido en Girona que no conoces: factura casi 600 millones de euros
