Publicada

La crisis de la vivienda es el principal problema de los catalanes. Los precios de los alquileres están por las nubes, los salarios por los suelos y la emancipación es prácticamente imposible.

Este año, por eso, hay un nuevo alivio. El Gobierno ha confirmado una nueva ayuda para que los jóvenes sean más independientes o, al menos, que ahorren en casa de sus padres.

Los jóvenes catalanes de entre 23 y 29 años van a poder recibir hasta 733 euros aunque todavía vivan en el domicilio familiar.

La ayuda, aunque nueva, forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que Moncloa ya ha puesto en marcha en años anteriores, pero este 2026, por primera vez, los jóvenes que viven con sus padres van a poder solicitarla.

Requisitos

Hay condiciones. Pedirla no implica un subsidio automático, sino que exige acreditar que se cumplen ciertos requisitos.

Por un lado, los jóvenes no deben compartir ingresos ni gastos con el núcleo parental y haber residido previamente de forma independiente durante al menos dos años. Por último, se debe demostrar que se está en una situación de vulnerabilidad económica.

Excluidos

Esto implica no superar los umbrales de ingresos ni de patrimonio establecidos por la normativa del IMV.

Quedan excluidos quienes estén casados, salvo que hayan iniciado trámites de separación o divorcio, convivan en pareja de hecho o formen parte de otra unidad familiar reconocida.

Una vez presentada la solicitud, la Seguridad Social evaluará ingresos, patrimonio y residencia legal continuada en España durante el año anterior a la solicitud, con excepciones justificadas.

La cuantía máxima de 733 euros corresponde a la modalidad individual para una persona sola. En cualquier caso, el importe se ajustará en función de los ingresos reales y la situación personal.

Sujeto a revisión

La prestación tiene carácter provisional y está sujeta a revisiones periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Por último, el pago mensual se realiza a partir del mes siguiente a la aprobación y mediante transferencia bancaria.

Cómo pedirlo

Quien quiera presentar la solicitud puede hacerlo de dos maneras. La tradicional es la presencial, pidiendo cita previa en las oficinas de la Seguridad Social.

También se puede hacer por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Eso sí, requiere certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.

También hay documentación obligatoria que presentar. Hay que ofrecer pruebas de la independencia económica, como extractos bancarios, nóminas pasadas y demás.

También contratos de alquiler anteriores o certificados de empadronamiento históricos que acrediten periodos de residencia previa en solitario.

Problemas y limitaciones

Una vez presentado todo y, si no hay inconvenientes o requerimientos, la resolución tiene un plazo máximo de tres meses.

En caso de que la petición sea denegada, los solicitantes pueden recurrir por la vía administrativa o judicial.

La ayuda ha sido muy bien recibida por parte de los jóvenes, que ya la pueden solicitar, ya que abre una puerta a la renta mínima para jóvenes vulnerables. Aun así, ha recibido críticas.

Para empezar, no es una ayuda para el alquiler, ya que los 733 euros mensuales no cubren el alquiler medio en las principales ciudades catalanas, que supera los 1.000 euros. Por tanto, es más para el ahorro a futuro que para una emancipación inmediata.

Aumento de peticiones

En cualquier caso, la nueva ayuda a los jóvenes vulnerables que viven en casa de sus padres ha tenido su efecto. La Seguridad Social ha registrado ya un incremento del 23% en solicitudes individuales de jóvenes desde la flexibilización normativa de este 2026.

Por esa razón, los Servicios Sociales han habilitado puntos de información para orientar a los potenciales beneficiarios. La medida se enmarca en el Plan de Emancipación Joven de la Generalitat, dotado con 42 millones de euros anuales, que incluye también ayudas directas al alquiler y programas de empleo juvenil.

Noticias relacionadas