Una tienda de souvenirs

Una tienda de souvenirs EP

+Economía

Adiós a bazares, tiendas de estética, souvenirs y fundas de móvil: este pueblo de la Costa Brava suspende las licencias

El ayuntamiento se hace eco de las demandas de los comerciantes y aplica una moratoria durante un año

Te puede interesar: Del contrabando de algodón al cine: la nueva vida de esta centenaria finca de Sarrià

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Están por todos lados. Bazares, tiendas de estética y de souvenirs y los ya míticos comercios que venden fundas y accesorios de todo tipo para móviles. No hay ciudad ni pueblo de Cataluña que no cuente con varios de ellos.

El problema es que, en los lugares más turísticos, este tipo de establecimientos empieza a comerse el comercio local de proximidad, aquel que atiende a la demanda de los vecinos y no de los visitantes.

Los ayuntamientos empiezan a estar preocupados. La cara de sus calles cambia de la noche a la mañana y la variedad comienza a ser limitada.

Para evitar la propagación de este tipo de establecimientos, los consistorios han tirado de normativa. Igual que se hizo en Barcelona con la moratoria para hoteles y pisos turísticos, en la Costa Brava se aplica también a este tipo de negocios.

Licencias

El Ayuntamiento de Tossa de Mar ha sido uno de los primeros. Desde el pasado diciembre, el consistorio ha aprobado la suspensión cautelar y temporal de nuevas licencias comerciales. Aunque no para todo el mundo ni para siempre.

La medida se va a aplicar, por ahora, durante un periodo máximo de un año y afecta a un amplio abanico de actividades. El objetivo: ganar tiempo y repensar el modelo comercial del pueblo.

Un nuevo plan

La decisión se enmarca en el proceso de elaboración de un Plan Especial Urbanístico de Usos Comerciales. Mediante este instrumento, el gobierno local pretende “ordenar y regular los usos comerciales, con el objetivo de preservar la identidad local y garantizar un desarrollo equilibrado y adaptado a las necesidades del municipio”, señalan.

Así, la suspensión entra en vigor de forma inmediata y se aplicará mientras se redacta el diagnóstico previo que debe servir de base al nuevo plan.

Copias de obras de Banksy, a la venta como 'souvenir'

Copias de obras de Banksy, a la venta como 'souvenir' EUROPA PRESS

La moratoria no se aplica de manera genérica, sino que está delimitada por zonas a través de un plano elaborado por el propio Ayuntamiento.

Dentro de estos ámbitos, se paraliza la concesión de licencias y autorizaciones para abrir negocios vinculados a la imagen personal y la estética, así como bazares, tiendas de souvenirs y regalos, comercios de fundas y accesorios para teléfonos móviles y establecimientos de servicios combinados de internet público.

Actividades afectadas

También se incluyen en la suspensión los comercios de venta al por menor de vinos y bebidas, los negocios relacionados con la venta de productos cannábicos o derivados y los establecimientos de comida preparada y restauración take away.

En el caso de los centros de submarinismo, centros náuticos y actividades acuáticas, la medida es todavía más amplia, ya que la suspensión se extiende a todo el término municipal, independientemente de la zona.

Auge de estos negocios

Se trata de tipologías de establecimientos que, según el consistorio, han experimentado un crecimiento notable en los últimos años y han “generado desequilibrios que pueden comprometer la diversidad y funcionalidad del tejido comercial local”.

Desde el ayuntamiento explican que la suspensión responde a la necesidad de disponer de tiempo y margen de estudio. Durante este periodo, se va a “planificar con criterio el crecimiento comercial de Tossa de Mar”.

Vistas des del Castillo de Tossa de Mar

Vistas des del Castillo de Tossa de Mar Wikipedia

De esta manera, el consistorio quiere “evitar que, durante el tiempo que se trabaje en este documento, se puedan autorizar actividades que después no se ajusten a las directrices que fije el plan”.

Y es que, a su modo de ver, existe “una elevada rotación comercial” que ha generado estos desequilibrios que afectan a las tiendas de toda la vida.

Petición de los comerciantes

Este fenómeno, según el consistorio, puede dificultar la convivencia entre distintos usos económicos. De ahí que haya encargado un diagnóstico exhaustivo del comercio local, que deberá identificar carencias, oportunidades y líneas de actuación.

La elaboración de este diagnóstico responde a las peticiones formuladas por la Unió de Botiguers de Tossa. Desde hace meses, los comerciantes han alertado del impacto que la proliferación de ciertos negocios podía tener sobre el comercio de proximidad.