Jóvenes compran una vivienda

Jóvenes compran una vivienda

+Economía

Ya es oficial: la nueva ayuda de vivienda de 300 euros para los jóvenes catalanes menores de 30 años

Esta ayuda se concede por vivienda habitual, no por persona, ya que su objetivo es cubrir parte del alquiler en pisos o habitaciones

El mejor roscón de Reyes de Cataluña, entre los más sabrosos de España: lo hacen en una famosa pastelería con más de 40 años de historia

Llegir en Català
Publicada

Emanciparse en España se ha convertido en un auténtico desafío, con una media de edad que ya supera los 30 años debido a factores como los bajos salarios, los alquileres elevados y la inflación que encarece los gastos básicos.

Ante esta realidad, para el año 2026, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han decidido mantener y reforzar diversas ayudas diseñadas para facilitar el salto a la independencia de los sectores más jóvenes de la población.

El Bono Alquiler Joven sigue siendo la medida estrella en materia de vivienda para menores de 35 años. Se implantó en 2022 con una ayuda mensual de 250 euros durante dos años, y en 2025 el Consejo de Ministros aprobó su ampliación a 300 euros mensuales y la posibilidad de prorrogarlo hasta cuatro años.

Esta ayuda se concede por vivienda habitual, no por persona, ya que su objetivo es cubrir parte del alquiler en pisos o habitaciones. Su trámite es a través de las comunidades autónomas, pero con fondos estatales del Plan Estatal de Vivienda 2025-2029.

Los requisitos básicos para poder optar a esta ayuda son: tener entre 18 y 35 años, contar con un contrato de alquiler formalizado, que la vivienda sea la residencia habitual y esté ubicada en España.

Otro de los principales requisitos establece que el alquiler del inmueble al completo no podrá superar los 900 euros al mes en zonas tensionadas o los 600 euros al mes en el resto y 450 euros en caso de las habitaciones en zonas tensionadas o los 300 euros en el resto de zonas.

Además, los ingresos regulares provenientes de trabajo, actividades de investigación o prestaciones no pueden superar los 25.200 euros anuales. Estos se considerarán regulares si se han percibido durante al menos tres meses dentro de los últimos seis meses, o si se dispone de un contrato que garantice ingresos para los próximos seis meses.

Para 2026, algunas comunidades han lanzado su propio complemento al Bono Alquiler Joven. Comunidades como Cataluña o Baleares ofrecen ayudas adicionales de hasta 200 euros extra para jóvenes con rentas especialmente bajas o que residan en zonas tensionadas.

¿Qué cubre la ayuda?

La subvención consiste en una ayuda directa de 250 euros al mes durante un máximo de 24 meses consecutivos, siempre que se mantengan las condiciones. Además, en esta convocatoria, la ayuda se podrá aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, si se puede justificar el pago del alquiler desde entonces.

Los beneficiarios podrán cambiar de vivienda durante los dos años de duración de la ayuda, siempre que lo comuniquen y cumplan los requisitos en la nueva vivienda.