Publicada

Francisco Javier López Pérez (52 años, Sabadell) es un empresario. Comenzó muy joven a trabajar, con 13 años, para poder ayudar a sus padres, que no llegaban a fin de mes. Hijo de una familia originaria de Utrera emigrada a Cataluña, empezó desde lo más bajo. Tuvo un centro de hipnosis, pero lo dejó porque "no era escalable".

Su reconocimiento llega a razón de la fundación de CreditServices. Esta se dedicaba a la intermediación de hipotecas. Antes de 2008, asegura que "ganaba más de un millón al día" y que "tenía mil oficinas". Es licenciado en Derecho y actualmente preside el Área Jurídica Global. Además, es colaborador del programa Actualmente de Telecinco como experto en deudas.

Reinventarse o morir

En tiempos recientes, se ha mostrado muy activo en las redes sociales. Tiene un podcast con su hijo Xavi llamado Cuéntanos tu éxito. Por otra parte, acostumbra a ser invitado por otros canales para hablar de negocios. Uno de los más recientes es Tengo un plan, copresentado por Sergio Beguería y Juan Domínguez, dos jóvenes emprendedores.

CreditServices, según cuenta, le hizo llegar a ser "trillonario". No obstante, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, su imperio cayó. Ahora, con Área Jurídica Global, asegura copar buena parte de las renegociaciones de deuda en España al amparo de la Ley de Segunda Oportunidad. En una entrevista reciente, asegura que ha negociado 25.000 de los 90.000 procedimientos realizados hasta ahora en España al amparo de esa norma.

Rentabilidad empresarial

En las más de dos horas de charla con Sergio Beguería y Juan Domínguez en Tengo un plan, hay muchos tramos en los que habla de la rentabilidad empresarial. No obstante, hay un tramo especialmente llamativo. Javier López asegura que "negocio que no para que te roben, no es un negocio".

"Me tomaron el pelo todos. Me tomaba el pelo el contable, el director general, las oficinas. Mis trabajadores me tomaban el pelo. Me robaba la gran mayoría. Cuando todo se cierra y voy haciendo auditorías y analizo, me doy cuenta de que había gente que pagaba en B. Yo decía 'lo quiero todo oficial'", explica. Después, se enteró de que sus empleados se quedaban el dinero negro bajo la excusa de "usted solo quería el oficial". Hay que tener un "mayor control de todo, tener cargos intermedios que controlen", explica el viral abogado.

Área Jurídica Global

La actual sociedad presidida por Javier López, Área Jurídica Global, se presenta en su web como una compañía que ofrece "soluciones jurídico-financieras a empresas y particulares". Esta, publicado por elDiario.es, cerró 2023 con cifras modestas según sus cuentas de ese ejercicio. Estas están disponibles a través de Insight View: ventas de 1,8 millones, pérdidas de 13.000 euros y 27 empleados.

Esta compañía, inscrita en el Registro Mercantil en 1998 como Área Jurídica Global, Área Jurídica y Financiera SL, es la ocupación principal del protagonista. En su vida ha pasado de ver a su familia no poder llegar a fin de mes, a arruinarse él tras estar en la cima de los negocios. Ahora, parece tener estabilidad. De mientras, sigue los pasos de José Elías y se forma una identidad en las redes sociales, centrado en el nicho de los negocios.

Noticias relacionadas