Tarragona / Wikipedia

Tarragona / Wikipedia

+Economía

El barrio de Tarragona que aspira a convertirse en la nueva zona de moda: 192 casas nuevas y un presupuesto de más de 28 millones de euros

Además de las viviendas, la promoción incluye tres locales comerciales, una zona comunitaria ajardinada, plazas de aparcamiento y trasteros

La feria navideña más bonita de Cataluña se celebra en un pueblo de 200 habitantes: a 1 hora de Barcelona y es ideal para ir con niños

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Cataluña sigue en crecimiento de población y, por ello, se necesita la creación de nuevos barrios para poder acoger a los ciudadanos y que estos puedan acceder a una vivienda digna.

Al igual que en el resto de comunidades, en Cataluña la vivienda es la mayor preocupación de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes. La escasez de oferta, la precariedad laboral y los elevados precios son los principales factores que están agravando la crisis estructural de la vivienda.

No obstante, en Tarragona, tal y como se anunció a principios de año, trabajan en la creación de un nuevo barrio que ofrecerá un total de 192 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que se ubicarán en la parcela M3 del Plan Parcial Urbanístico 10. Este barrio se ubica junto al Anillo Mediterráneo y la Ciudad Deportiva del Nàstic.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales ha manifestado que "será una promoción emblemática, con una gran calidad y estéticamente muy atractiva. Y a la vez tendrá el precio limitado y será asequible".

Viñuales también ha puesto de relieve que "la vivienda es una de nuestras prioridades como gobierno municipal y Los Olivos es el primero de los grandes proyectos que estamos trabajando para hacer realidad".

Un barrio que aspira a ser la nueva zona de moda

Además de las viviendas, la promoción incluye tres locales comerciales, una zona comunitaria ajardinada, plazas de aparcamiento y trasteros. Estas viviendas son de alquiler asequible.

Es importante destacar que el 25% de los pisos estará reservado para menores de 35 años, y otro 25% estará destinado a mayores de 65 años y personas con discapacidad. La adjudicación de estas viviendas a los usuarios está prevista para junio de 2026.

Respecto al precio de las viviendas, estas se ofrecerán en un rango de precios definido para asegurar su asequibilidad. El rango de precios establecido para la promoción Les Oliveres será entre 442 y 689 euros al mes. Este precio de alquiler incluye tanto el garaje como el trastero.

En cuanto a la inversión que conlleva la promoción Les Oliveres, el presupuesto total del proyecto asciende a 28.850.000 euros. Este proyecto se apoya financieramente en varias fuentes, incluyendo una subvención proveniente de los fondos Next Generation que suma 6,9 millones de euros.

Además, el proyecto cuenta con financiación del Institut Català de Finances. Este desarrollo se realiza mediante la colaboración entre SMHAUSA y la Fundación SALAS, con la Fundación Nou Lloc encargándose de la gestión posterior de las viviendas de alquiler social una vez promovidos los dos edificios. SMHAUSA mantendrá la propiedad del suelo y los edificios revertirán a este servicio municipal una vez finalice el derecho de superficie, que es de 75 años (prorrogable hasta 99 años).