Berta Galo, actriz en La Moderna / RTVE

Berta Galo, actriz en La Moderna / RTVE

+Economía

Berta Galo, actriz en La Moderna, decepcionada: “Lo que me molesta es que le den el papel a alguien con 2 millones de seguidores”

La actriz Berta Galo subraya la importancia de esta preparación al afirmar: “Cuando hay esfuerzo y formación, se nota. Es importante no faltarle a la profesión”

Berta Galo, actriz catalana, sobre el coste de vida en Cataluña: “Creo que la vivienda en Madrid es más cara que en Barcelona”

Llegir en Català
Publicada

A veces el mundo artístico es más complicado de lo que uno puede llegar a imaginar. Cuando vemos a ciertas estrellas en la gran pantalla no pensamos en cuántos “no” han tenido que escuchar y asimilar esos profesionales.

Ser una de las actrices más populares de España no se consigue solo por amor al arte: como todo en la vida, requiere horas de estudio y formación, trabajo, mucho esfuerzo y, por supuesto, vocación.

Tras varios años de curro, la joven Berta Galo ha llegado al rodaje de La Moderna, una de las series más conocidas de nuestro país. Una novela diaria cuyo ritmo de trabajo fue agotador, ya que “cada 10 días recibíamos 10 capítulos nuevos y, a veces, tenía que estudiar 30 páginas”.

Por suerte o por desgracia, en esta industria no es oro todo lo que reluce. En este sector hay que pelear por ser el mejor y esperar que la suerte te acompañe para poder ganarte un papel. Sin embargo, esa misma suerte a veces se ve condicionada por quienes entran en la industria por otros caminos, como el de ser conocidos.

“Sucede más cuando a alguien le dan la oportunidad por un privilegio, por ejemplo, ser hijo de. No te has formado y estás currando, o tienes X cifras en Instagram y te están dando la oportunidad… ahí es cuando salen los recelos, porque te están pillando por eso”, asegura Belén en el pódcast Con los pies en el suelo.

Aun así, ella no ha sentido envidia de sus compañeros: “Nuestro mundo es bastante generoso, en general. He sentido bastante hermandad con los compañeros con los que me he ido encontrando”, afirma.

Otra cosa es cuando te quitan la oportunidad de hacer un papel por una persona que no se ha formado y, además, no sabe defenderlo bien. En esa situación es cuando la actriz se muestra molesta y decepcionada, porque los profesionales pierden oportunidades.

Lo que molesta es cuando ves que alguien tiene dos millones de seguidores, le dan un papel en la ficción, no se ha formado nunca, no tiene respeto por la profesión y encima ves que lo hace mal. Ahí es cuando te sale la rabia”.

Diferente es, dice, “si te cogen yendo a un casting teniendo las mismas opciones que alguien que sí se ha formado. En ese caso no puedo decir nada, porque simplemente no había algo en mí que les convenciera”.

“Si veo que han hecho un casting de calle y han encontrado a alguien con un talento maravilloso, aunque no se haya formado en la vida, como pasó con Alcarràs, donde no eran actores profesionales y lo hacen perfecto, yo no tengo absolutamente nada que decir”, reitera.

La profesión de actor exige una dedicación constante, no solo por vocación, sino por una necesidad de excelencia profesional. La actriz Berta Galo subraya la importancia de esta preparación al afirmar: “Cuando hay esfuerzo y formación, se nota. Es importante no faltarle a la profesión”.

En un sector donde la suerte juega un papel fundamental, la preparación garantiza la calidad del trabajo una vez que la oportunidad llega. Belén Galo afirma que “en nuestra profesión es importante el esfuerzo y trabajar bien, pero sobre todo saber aprovechar cuando, por suerte, te llega la oportunidad”.

Pero hay que ser consciente de que no siempre eres el perfil adecuado: “Hay veces que no es para ti, y también hay que decirlo. No hay que vender sueños que a veces no se pueden conseguir, y aunque dé rabia, es así”.