Jorge Martínez, cantante y líder de los Ilegales

Jorge Martínez, cantante y líder de los Ilegales RTVE

Músicas

Muere Jorge Martínez, el líder de los Ilegales, autor de ‘Europa ha muerto’

Un cáncer acaba con una de las figuras del rock español, siempre polémico, que seguía con una enorme actividad y con una gira en marcha a partir de su último álbum, ‘Joven y arrogante’

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Un pilar del rock español, que engarza a varias generaciones, de los años ochenta hasta la actualidad. Jorge Martínez, (Avilés, Asturias, 1955) alto, fuerte, un asturiano rocoso y con palabra afilada, ha fallecido a los 70 años, víctima de un cáncer.

El autor de Europa ha muerto, de Nuevos tiempos, tiempos salvajes, el líder de Ilegales, que tenía una gira por delante para presentar su último álbum, Joven y arrogante, deja un legado enorme.

Entre tanto pop, y letras poéticas, Jorge Martínez reivindicó el rock, las letras incisivas, la rebeldía y la denuncia. Fue polémico incluso con sus propios colegas, siempre dispuesto a esa vieja defensa española del honor, y a encararse con quien fuera.

Portada del disco de Ilegales, con ilustración de Ouka Lele

Portada del disco de Ilegales, con ilustración de Ouka Lele

En los últimos tiempos quedó desbordado. No sabía valorar la magia de nuevos valores como Rosalía. Pensaba que la cantante utilizaba en demasía la “tecnología musical”. Lo suyo, en cambio, se basaba en unos pocos instrumentos: la batería, un bajo y dos guitarras. Y una voz clara, potente, cortante.

Porque Jorge Martínez fue, primero, un músico que alardeó siempre de su forma de tocar la guitarra. Un músico punk, pero profesional, sin tonterías. Hay temas de Ilegales que serán ya para siempre generacionales, como Tiempos nuevos, tiempos salvajes, o Agotados de esperar el fin, o Hola mamoncete, o, claro, el enorme himno Soy un macarra.

Hay que detenerse en aquellos años ochenta para valorar con precisión a Ilegales. Canciones que no estaban para contemplaciones, que denunciaban la descarnada gestión de la economía, las reconversiones industriales que afectaron al norte y al levante español.

Desde Asturias, se alzaban los Ilegales, muy lejos de la Movida madrileña, hoy catalogada como un movimiento burgués auspiciado por las instituciones.

Porque, ¿alentaron Ilegales la violencia? Jugaban y no jugaban. Jorge Martínez fue acusado de esos excesos, de llevar un bate de beisbol, de buscar la pelea. Pero lo que quería Jorge Martínez era gente despierta, con conciencia de lo que sudecía, con sangre en las venas. 

El incombustible Jorge Martínez, siempre dispuesto para iniciar una gira y lo suficientemente "arrogante" para alardear del sónido tan compacto en sus conciertos, ha fallecido antes de hora. Tenía música y letras por delante. Pero un cáncer ha acabado con él, y le ha llevado a la muerte, una muerte de la que él mismo hablaba en los últimos años, con muy poco miedo ante ella