Hay un duende cuando suena una guitarra. Algo sucede si, además, se interpreta a Paco de Lucía y se escuchan los acordes de Entre dos aguas. Esa magia ha encandilado a millones de personas. Y Barcelona Guitar Trio trata de que se mantenga e incremente, con el espectáculo Homenaje a Paco de Lucía, en el Palau de la Música. Se trata de un trío de lujo, con el arreglista y director musical Luis Robisco, Alí Arango y Xavier Coll. El grupo ya lleva 800 conciertos y ha sido alabado por estrellas internacionales como Will Smith, tras escuchar unos arreglos sobre éxitos de Michael Jackson con cuatro músicos tocando una sola guitarra.
Paco de Lucía utilizaba la percusión en sus espectáculos, y el Barcelona Guitar Trio ha buscado esa incorporación, con el percusionista Lucas Balbo, junto con una de las parejas de bailarines más brillantes: José Manuel Álvarez –coreógrafo de Rosalía—y Carolina Morgado, que formó parte de la compañía del bailaor flamenco Joaquín Cortés.
Lo que se propone es una fusión entre la guitarra española, con los sonidos más clásicos, y el flamenco, con sus propios códigos. Es la fusión, por tanto, la apuesta de un trio de guitarristas que también interpreta composiciones de Manuel de Falla o Chick Corea.
La música tiene un lenguaje internacional, desde lo local a todo el planeta. Ese interés es el que ha alcanzado Barcelona Guitar Trio, con el apoyo del actor Will Smith o de Maná. Para Smith fue algo excepcional la interpretación de los éxitos de Michael Jackson por parte de cuatro músicos con una sola guitarra. El vídeo se hizo viral, con más de 22 millones de reproducciones.
Pese a todo, es Paco de Lucía quien revive en el Palau de la Música, a partir de una programación, durante todo el verano, de los conciertos de Barcelona Guitar Trio.