'Romper viejos hábitos', el libro en que el final resultó ser el principio
Pepe Moll de Alba parte de un manifiesto autobiográfico para invitar al lector a profundizar en sí mismo y crear su propio relato
2 mayo, 2019 21:25A través de 40 páginas, Moll de Alba busca que el lector experimente su propia catarsis mediante ilustraciones que muestran la descomposición de la figura humana, el espacio vacío, y "la fascinación por la luz y la sombra". "La luz que llevamos dentro, la de los lugares donde hemos vivido", ha expresado el artista este jueves durante la presentación de su obra en la Casa del Libro.
Señales
"Antes de un cambio importante, hay señales que lo anuncian", ha expresado el artista. En su caso, le sucedió mientras visitaba una galería de arte en Barcelona. "Siempre estaba vacía, y el dueño me dijo que nunca entraba nadie. Su explicación fue que no podía competir con las nuevas tecnologías. Salí de allí pensando en esa frase y, dos días más tarde, acudí a ARCO y hablé con la artista del momento. Le conté la anécdota y ella solo sonreía. Un rato después me explicó que estaba en el mejor momento de su carrera y que, a pesar de ello, le habían cortado la luz, porque no tenía cómo pagarla", ha relatado.
"¿Por qué nunca hablamos de esto? Tuve la necesidad de profundizar sobre la cuestión, ¿quién va a tener interés por algo que ha dejado de tener valor? No podemos competir con las nuevas tecnologías, me preocupaba esa frase. Porque, ¿cuántas veces un verso o un cuadro nos han ayudado a seguir adelante en un momento difícil?", ha subrayado. Es así como Moll de Alba parte de un manifiesto autobiográfico para dar forma a un espejo a través del que invita a que el lector profundice en sí mismo y cree su propio relato.
Adaptación y espera
“Dicen que las fantasías se han vuelto innecesarias, que un brusco viraje se acerca, ¿cómo mantenerse intacto ante la tormenta? No me refiero solo a la cultura, sino a la política, y también a la empresa. Son los últimos coletazos mientras llega lo nuevo. Incluso la creatividad encontrará la forma de adaptarse, pero a mí me preocupa saber qué hacer mientras esperamos", explica. Esa espera de los "momentos intermedios que nos enlaza con tiempos remotos".
Una incertidumbre que el artista aborda a través de la "meditación" con la que dice que ha conseguido "templar el ego". Un punto de partida para "encontrar la calma". "Tareas que pueden llevar toda una vida" y por ello invita a la reflexión a través de su obra pictórica, que acompaña con un provocador texto poético.
Biografía
Moll de Alba estudió pintura en Múnich, diseño gráfico e ilustración en Stuttgart y acabó su formación artística en Roma. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Perugia.
Desde hace veinte años es el director artístico de la editorial Alba y sus libros han ganado el Premio Nacional al Libro Mejor Editado y han sido expuestos entre los libros más bellos del siglo XX en la Biblioteca Nacional de Madrid. Vive y trabaja entre Barcelona y la Toscana.