Las recreaciones de dinosaurios son comunes en algunos museos centrados en estos seres / UNSPLASH

Las recreaciones de dinosaurios son comunes en algunos museos centrados en estos seres / UNSPLASH

Ensayo

¿Dónde ver restos de dinosaurios en Cataluña?

En diversos yacimientos paleontológicos y museos se pueden encontrar vestigios de las grandes especies que poblaron esta región

31 julio, 2019 14:33

Los grandes animales que poblaron la Tierra hace millones de años, los dinosaurios, tuvieron una gran presencia en Cataluña. Muestra de ellos son los diferentes restos fosilizados en forma de huesos, huellas y huevos que pueden encontrarse en diferentes puntos de la región.

Lugares que, a día de hoy, poseen funciones didácticas y perrmiten aprender y conocer más sobre el paso de los dinosaurios por Cataluña. Yacimientos paleontológicos, museos y más.

Isona y Conca Dellá (Lleida)

En la comarca del Pallars Jussà se encuentra el municipio de Isona y Conca Dellà, un lugar con mucha historia relacionada con los dinosaurios. En el pueblo de Sant Romà d'Abella se halló un yacimiento con restos de hace más de 66 millones de años de hadrosauros, de dinosaurios carnívoros y de conchas de huevos de titanosaurus, lo que supone que fue justo antes de su extinción.

Se se tratra del yacimiento más moderno de Europa y, además, en este municipio se encuentra el Parque Cretácico, un museo con explicaciones sobre la vida de los dinosaurios y exposiciones que permiten conocer sobre la época de finales del cretáceo. Incluso cuenta con una reproducción a escala real de un dinosaurio.

Yacimientos de Fumanya (Barcelona)

Estos yacimientos, ubicados en el municipio barcelonés de Fígols, permiten observar diversas huellas de dinosaurios fosilizadas, también conocidas como icnitas. Unos restos de los últimos dinosaurios que poblaron el continente euroasiático antes de su extinción. 

Un lugar que fue declarado en 2014 como Bien Cultural de Interés Nacional y que además cuenta con un museo a modo de centro de interpretación que ofrece todo tipo información sobre estos animales y la época en la que estuvieron habitando en esta región de Cataluña.

Coll de Nargó (Lleida)

La provincia de Lleida alberga otro de los puntos principales para conocer restos de dinosaurios y profundizar más en la vida y características de estos seres. Concretamente es en el municipio de Coll de Nargó donde se puede hallar Dinosfera, un museo con fósiles reales, réplicas y exposiciones de estos animales.

Además, en esta zona también cuenta con el Mirador del Cretácico, un espacio desde el que ver huellas y restos desde una pasarela.