El historiador de Sabadell, Josep Abad, que pedía la revisión del nomeclátor en su informe / CG

El historiador de Sabadell, Josep Abad, que pedía la revisión del nomeclátor en su informe / CG

Ensayo

Sabadell rechaza ahora el informe que despreciaba a Machado

El ayuntamiento invalida este estudio del historiador Josep Abad sobre el nomenclátor callejero por "la polémica generada"

30 agosto, 2017 16:50

El Ayuntamiento de Sabadell ha descartado el informe sobre el nomenclátor elaborado por Josep Abad. El historiador pedía en un informe redefinir los nombres de espacios públicos de la ciudad y entre ellos resaltaba el del escritor Antonio Machado.

"El gobierno de Sabadell está inequívocamente comprometido con el desarrollo de la Ley de memoria histórica, que implica la revisión y actualización del nomenclátor de la ciudad", señala el consistorio en un comunicado.

Primeros cambios

La notificación argumenta que “ya se han llevado a cabo algunas actuaciones, como sustituir la calle Alfonso XIII por la de la República o retirar el monumento del alcalde franquista Josep Maria Marcet”.

El ayuntamiento entiende que la polémica que se ha generado entorno al informe “lo invalida como herramienta inicial de trabajo que debía ser”.

Por último, el consistorio añade que esta situación ha dificultado “el debate constructivo y sereno sobre el nomenclátor y la memoria histórica”. Por ello, Sabadell ha decidido iniciar de nuevo el proceso.