El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, para que dé explicaciones sobre el sesgo ideológico que un sindicato de educación ha detectado en los libros de texto que se utilizan en Cataluña. Asimismo, la formación naranja ha presentado una batería de preguntas al respecto.
Tal como desveló ayer Crónica Global, un informe del sindicato Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES), que puede leerse en este enlace, señala hasta 35 ejemplos de sesgo ideológico en libros de texto de las editoriales Barcanova, Baula, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana y Vicens Vives que se estudian en la comunidad catalana.
Entre ellos destaca el uso del término “Estado español” sobre el término “España”, criticar al Tribunal Constitucional, citar el catalán como única lengua propia de Cataluña, mencionar el sentimiento generalizado de Cataluña y el País Vasco como nación, enfrentar la catalanidad (buena) con la españolidad (mala) u obviar la pertenencia de Cataluña a España.
Según los autores del informe, en los manuales de estas editoriales se han reducido tanto los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España de 5º y 6º de Primaria “que los alumnos difícilmente podrán adquirirlos, mientras que sí recibirán los contenidos establecidos por la Consejería de Educación, sobre la Geografía e Historia de Cataluña”.
Por ello, la diputada de C’s Sonia Sierra ha solicitado la comparecencia de la consejera Ruiz en la Comisión de Enseñanza del Parlamento catalán para que dé explicaciones sobre el informe de AMES.
"Conclusiones graves"
Asimismo, la parlamentaria ha presentado en el Registro de la Cámara catalana una serie de preguntas dirigidas al Govern “atendiendo a la gravedad de algunas de las conclusiones de este informe”, relacionadas con el hecho de que las editoriales mencionadas hayan reducido en sus libros de texto los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre Geografía e Historia de España”.
Consideran los responsables de este informe que esos manuales contienen “una suma de agravios e injusticias” que “muy probablemente despiertan rechazo, cuando no odio, hacia lo español y aversión a poder compartir un mismo proyecto de futuro”.