De izquierda a derecha: Natàlia Mas (ACCIÓ), Robert Fabregat (Biocat), Jaume Amat (CataloniaBio&HealthTech) y Silvia Ondateg / CEDIDA

De izquierda a derecha: Natàlia Mas (ACCIÓ), Robert Fabregat (Biocat), Jaume Amat (CataloniaBio&HealthTech) y Silvia Ondateg / CEDIDA

Ciencia

Las 'biotechs' catalanas levantaron 238 millones de euros en 2021

Las startups de salud crecieron gracias al impulso de los inversores internacionales y el interés por las terapias avanzadas, según el último informe de Biocat

26 enero, 2022 09:47

La inversión en startups de salud volvió a marcar un récord en 2021. Según el último informe de Biocat, las pequeñas biotechs techmeds catalanas levantaron 238 millones de euros, frente a los 226 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Se trata de la cifra más alta registrada hasta la fecha, como han destacado Roger Fabregat, director general de Biocat, y Jaume Amat, presidente de CataloniaBio & HealthTech.

Este aumento de la financiación se debió principalmente al interés del capital riesgo por un segmento que ha demostrado su incidencia social y su rentabilidad durante la pandemia del Covid-19, pero también a la diversidad de nuevas terapias desarrolladas para enfermedades sin tratamiento clínico.

Interés internacional

En concreto, el 79% de los fondos recaudados en 2021 procedieron de venture capital, una cifra que se ha triplicado desde 2019. Además, el 83% del capital se registró en operaciones que involucraron inversores internacionales.

De hecho, más del 90% de las 36 operaciones de más de 10 millones de euros estuvieron sindicadas, es decir, participadas entre inversores establecidos en la bioregión catalana y partners internacionales. En este sentido, el número de inversores extranjeros que han participado en rondas se acerca al centenar, el doble respecto a 2019.

Apuesta del 'venture' local

La mayoría procedió de Europa (51) y Estados Unidos (31), y entre ellos sobresalen firmas como Boheringer, Kurma Partners, Idinvest, Pontifax, Roche y Wellington.

Pese a este interés internacional, el informe también subraya que la financiación comprometida por los venture capital nativos en Cataluña fue del 35% en la bioregión, mientras que el 65% se produjo en otros mercados. Por segundo año consecutivo, la cifra de capital oriundo de la autonomía ascendió a 100 millones de euros.

Una startup nueva por semana

Por otro lado, el ritmo de startups fundadas se mantuvo estable con una media de una nueva empresa emergente por semana. La mayor parte de ellas son spinoffs nacidas en el marco de un instituto de investigación o universidad.

"Queremos destacar el impacto que tienen los institutos de investigación, que tienen una media de inversión de entre ocho y 10 millones de euros. Y también el programa ICREA, que representa solo un 1% de los investigadores, pero tiene un gran impacto en la generación de spin-off", ha comentado Fabregat.

Objetivo: más inversión

Pese a la buena añada de 2021, las startups catalanas necesitan todavía más capital para garantizar su crecimiento, sobre todo en fases iniciales. "Más del 50% de las compañías biomédicas declaran que tienen fondos para menos de 12 meses", ha apuntado Amat.

El presidente de CataloniaBio & HealthTech ha precisado que este dato se explica por la gran presencia de pequeñas empresas en el sector --el 92%, en concreto--. Aún así, ha señalado que la falta de musculatura financiera en rondas iniciales supone un "reto" del ecosistema biotecnológico autonómico y, por ello, se está trabajando en recabar más apoyos institucionales y privados.