La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha reunido este jueves telemáticamente a sus cinco galardonados de este año y ha anunciado que la ceremonia de entrega de premios a estos jóvenes, que han destacado por su talento, tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 20.00.

La ciudad que acogerá el evento todavía no se ha desvelado, aunque la directora de la FPdGi, Mònica Margarit, ya confirmó recientemente que será catalana. Los cinco premiados se han conocido este jueves a través de la pantalla, momento que han aprovechado para lanzar mensajes sobre sus inquietudes y el trabajo que realizan.

Espíritu reivindicativo

El biotecnólogo César de la Fuente, premio de Investigación Científica, ha defendido que los avances en su campo han permitido que se empiece "a salir de la pandemia" y los ha concretado en la aplicación a las vacunas del ARN mensajero. De la Fuente se ha conectado desde la Universidad de Pennsylvania y ha puesto el foco en el trabajo que realiza desde allí para desarrollar nuevos medicamentos contra las superbacterias, "resistentes a los antibióticos y que matarán a 10 millones de personas al año en 2050".



El colombiano Juan David Aristizábal, premio Internacional y distinguido por su apoyo a los jóvenes de América Latina a través de la formación, la tecnología y el espíritu emprendedor, ha participado en la charla desde su país. Al ser preguntado sobre las recientes protestas, ha explicado que en Colombia llevan "muchos años pidiendo transparencia en el manejo de recursos públicos". Aristizábal ha propuesto un "pacto global por el empleo" para que la juventud tenga acceso a puestos de trabajo, especialmente en la situación de crisis actual.

“Unos segundos de lucidez”

La galardonada en la categoría de Artes y Letras, la cordobesa María Sánchez, estaba "cerca de Monforte de Lemos" y ha señalado que, "algo bueno que ha traído la pandemia es unos segundos de lucidez". En la misma línea, ha señalado que "mucha gente se ha dado cuenta de que somos vulnerables y dependemos los unos de los otros" al tiempo que ha presentado la vida rural como solución para conservar la biodiversidad.



La abogada Lucía Goy se encontraba en su despacho en Madrid, desde donde se ha referido a la "parte filosófica" del derecho fiscal y ha puesto como ejemplo que el IBI bajo de España y el elevado impuesto de transmisiones, al contrario que sucede en Estados Unidos, hace que allí se fomente más el comercio y aquí predomine "la cultura del ahorro, sobre todo del inmobiliario". El último de los galardonados, el ghanés Ousman Umar, premio Social, se ha referido a sus libros sobre el viaje desde su país a España, que ha calificado de "infernal" y ha reivindicado la educación como "el arma más poderosa para cambiar cualquier comunidad".