Después de casi un año luchando contra la pandemia del coronavirus, cada día aparecen nuevos estudios para hacer frente a la enfermedad y dispositivos que mejoran la detección del virus.

Esta vez, la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta, en Indonesia, ha diseñado un nuevo sistema para detectar los positivos en coronavirus: una nariz electrónica que detecta la enfermedad en el aliento de la persona.

Gran precisión

Este novedoso proyecto se suma a las pruebas PCR y los test de antígenos como forma de probar si alguien está infectado.

La nariz electrónica ya está usándose para detectar a pacientes contagiados por el Covid-19 en Indonesia, con una precisión de más del 90%. El dispositivo halla el virus en aliento de las personas y en tan solo unos minutos se conoce el resultado.

Rápido y barato

El país asiático está utilizando este formato para hacer cribados masivos de la población en lugares como el transporte público, haciendo que sus ciudadanos soplen en una bolsa de plástico que posteriormente es analizada por estas narices.

Además de ser un test rápido y eficaz, es barato. El precio de la prueba supone unos 1,19 euros, valor muy inferior al de las formas de detección que más se utilizan actualmente.