Un quiropráctico tratando a un paciente / EFE

Un quiropráctico tratando a un paciente / EFE

Ciencia

La Asociación Española de Quiropráctica exige que se regule la profesión en España

Ha hecho llegar una carta a dos ministerios argumentando que otros países europeos "desarrollados" no la consideran pseudociencia

29 enero, 2019 16:12

La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) ha remitido cartas al Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar Social y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para exigirles que regulen la situación en la que se encuentra la profesión en España, incluyendo los correspondientes datos científicos para avalarlo.

Cabe recordar que, a finales de 2018, ambos ministerios dieron a conocer un plan de acción contra las pseudoterapias. El objetivo que se persigue con esta medida es poner fin a aquellas disciplinas no avaladas por la evidencia científica y que, además, pueden afectar negativamente a la salud de los pacientes.

Una profesión en países desarrollados

La AEQ justifica que la quiropráctica está reconocida como profesión en otros países europeos como Portugal, Italia y Dinamarca. Además, la asociación se apoya en que numerosos países desarrollados como Estados Unidos y Canadá también tienen expertos en esta materia.

La asociación lamenta que en España no sea así. Los quiroprácticos denuncian la inclusión de la Quiropráctica como pseudociencia, "sin tener en cuenta, ni investigar, la diferencia entre profesionales, la situación en otros países ni la evidencia científica disponible en revistas de alto impacto", señala Carlos Gevers, presidente de la AEQ.