Imagen de una Superluna de sangre / PIXABAY

Imagen de una Superluna de sangre / PIXABAY

Ciencia

Así es la Superluna de sangre de lobo que será visible en el oeste de Europa

Se trata de un fenómeno único en el que ocurrirán varios sucesos astronómicos simultáneos

7 enero, 2019 16:17

El año 2019 arranca con un evento astronómico especialmente particular que ha sido bautizado con el nombre de Superluna de sangre del lobo y que se caracteriza por ser muy inusual, dada la gran cantidad de factores que tienen que producirse para que este fenómeno pueda ocurrir.

La llamada Superluna de sangre se refiere, tal y como explica la NASA, al momento en el que la Luna se encuentra más cercana a nuestro planeta, lo que hace que la veamos con un tamaño colosal.

Finales de enero

La Superluna pasa a través de la sombra de la Tierra, dando lugar a un eclipse lunar total en el que el satélite toma el tono rojizo al que debe su nombre. 

Asimismo, los nativos americanos llaman a la primera luna llena del año Luna de Lobo, que tendrá lugar en la misma fecha que la Superluna de sangre, durante la madrugada del 20 al 21 de enero, completando este fascinante evento para los amantes de la astronomía.

Debate abierto

El fenómeno, que será visible desde América el Norte, América del Sur, el oeste de Europa y África, ha generado polémica dentro de la comunidad científica debido al nombre tan 'estrambótico' con el que ha sido designado. Así lo ha explicado Ryan F. Mandelbaum: “Los científicos y los astrónomos no les llaman a estos eventos particulares lunas de sangre, al menos no en serio”, por lo que en palabras de este investigador, "esta nomenclatura es más pseudocientífica que verdaderamente científica".

Por el momento, más datos que llegan sobre este peculiar evento son que la Luna alcanzará durante la madrugada del 20 al 21 de enero el 90 % de su perigeo o punto más cercano a la Tierra, posicionándose a una distancia de unos 365.000 kilómetros de nuestro planeta, y los lugares en los que se disfrutará del fenómeno con mayor visibilidad serán el norte y el sur del continente americano.