Imagen de la reproducción asistida mediante la fecundación del óvulo en una probeta

Imagen de la reproducción asistida mediante la fecundación del óvulo en una probeta

Ciencia

Más de 8 millones de 'niños probeta' en el mundo

España se mantiene como líder en practicar la reproducción asistida por delante de Francia, Rusia y Alemania

3 julio, 2018 13:12

Según el último estudio presentado por el congreso de Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que tiene lugar estos días en Barcelona, más de ocho millones de bebés han nacido en el mundo mediante técnicas de reproducción asistida desde 1978 tras el nacimiento de la primera bebé probeta, Louis Brown.

Dicho estudio ha sido elaborado a partir de los datos recogidos en los registros regionales desde 1991 a 2014. Sus directores estiman que al año nacen más de medio millón de niños probeta y se realizan una media de dos millones de tratamientos. Además, revela que España se mantiene en las primera posiciones del ranking como país en el que más se lleva a cabo esta técnica, con un récord por delante de Francia, Rusia y Alemania.

Un éxito estabilizado

Tal y como comenta el presidente del comité de ESHRE, Christian de Geyter: "Las tasas de éxito se han estabilizado, aunque el resultado en la donación de óvulos y en el uso de embriones congelados sigue avanzando". También lo confirman los datos con un 36% de embarazos. Una cifra que aumenta cuando se utilizan embriones de cinco días (blastocitos) en lugar de los que tienen tres días.

Entre otros hallazgos, el estudio constata una preferencia entre las clínicas europeas por la técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI) sobre la fecundación in vitro (IVF), un patrón que se reproduce en el resto del mundo.

Aumentan los tratamientos de óvulos congelados  

La tasa de los embarazos a partir de la donación de óvulos sigue en aumento y se sitúa en el 50%, mientras que los embarazos de gemelos han disminuido en Europa, alcanzando el 14% en 2015. Aunque, el gran aumento proviene de los tratamientos con óvulos congelados, propiciados por la introducción de la técnica de vitrificación en todo el mundo.

Mujer embarazada

Mujer embarazada


Se realizan más de dos millones de tratamientos al año

Los expertos mantienen que aunque el número de tratamientos ha aumentado, la reproducción asistida sigue siendo “muy desigual” entre los países europeos.