¿Existió el supercontinente Pannotia?

¿Existió el supercontinente Pannotia?

Entre 650 y 500 millones de años atrás pudo existir un supercontinente que precedió a Pangea y cuya existencia parece estar más cerca de confirmarse

8 abril, 2018 20:10

Antes de que los continentes actuales tuvieran la forma y posición que tienen ahora, formaron parte de un supercontinente muy conocido: Pangea. Este comenzó a fragmentarse y dividirse hace unos 200 millones de años y se formaron las masas de tierra que ahora conocemos. Antes que Pangea pudo existir otro supercontinente: Pannotia, hace unos 600 millones de años. Se desconoce la existencia de éste, pero una serie de nuevas pistas halladas podrían confirmarla.

Damian Nance, distinguido profesor de Geología de la Universidad de Ohio, fue uno de los científicos que enunciaron la teoría de los supercontinentes y Pangea en los años 80 que ha sido ampliamente aceptada. Nance se ha unido ahora a los sectores que defienden la existencia de Pannotia, un supercontinente que sigue siendo ignorado por la ciencia.

Diferentes pistas

Un nuevo estudio de Nance junto a su colega Brendan Murphy de la canadiense Universidad St. Francis Xavier, titulado Supercontinents and the case for Pannotia, argumenta los posibles fenómenos que pudieron formar parte de su ensamblaje y ruptura para confirmar su existencia más allá de las reconstrucciones continentales.

pannotia 3

La formación y ruptura de Pannotia provocó cambios en montañas, océanos, atmósfera, biosfera y clima. El nivel del mar, la composición química del océano o los climas predecibles en el mundo dejan una serie de pistas, o señales isotópicas, en las rocas que se pueden analizar. Este registro geológico es el que puede confirmar la presencia de este supercontinente en el pasado, explicaban los investigadores de este estudio.

En base a estos elementos, Nance y Murphy defienden la existencia del supercontinente Pannotia y la necesidad de no ignorar ni descartar la misma. De ser así, señalan que se dejarían pasar por alto el estudio de los cambios profundos que produjo en el manto del planeta el ensamblaje y fragmentación del supercontinente. La confirmación de la existencia de Pannotia podría estar cerca.