Guillem Anglada, nombrado uno de los 40 Jóvenes Líderes Europeos por Friends of Europe, en una imagen de arhcivo / CG

Guillem Anglada, entre los 40 Jóvenes Líderes Europeos

El astrónomo catalán descubrió el planeta más cercano a la Tierra fuera del sistema solar, Próxima b

19 febrero, 2018 00:00

El think tank Friends of Europe lo ha elegido entre los 40 Jóvenes Líderes Europeos. El astrónomo catalán Guillem Anglada-Escudé, que descubrió un exoplaneta --bautizado así por estar fuera del Sistema solar--, tendrá como misión “atacar el problema de la pérdida de credibilidad de la ciencia en el mundo” tras ser escogido, según declara a Crónica Global desde Londres, donde trabaja.

Un científico influyente

Guillem Anglada es un conocido astrofísico y científico que descubrió el exoplaneta Próxima b que orbita Proxima-Centauri, nuestra estrella vecina más cercana. Ha realizado investigaciones en varios países y se ha involucrado activamente con agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea. En 2016, la revista Nature lo eligió como uno de los 10 científicos más importantes del mundo, y ese mismo año también fue incluido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El científico catalán, profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, lideró el equipo que descubrió el planeta más cercano a la Tierra fuera del sistema solar, que además podría ser habitable. Dos atributos que hicieron que el hallazgo diera la vuelta al mundo.

P: ¿Qué representa para usted y para una profesión tan desconocida como la suya este reconocimiento?

R: Como siempre es un honor y una oportunidad poder participar en foros públicos, especialmente con visibilidad institucional. La astronomía y en particular la búsqueda de vida más allá de la Tierra es un tema con un fuerte componente motivacional. Aunque a veces se cuestione la aplicabilidad práctica de la ciencia básica, son los objetivos a largo plazo y las grandes preguntas las que son motor de conocimiento e innovación. Siempre contento de contribuir y jugar nuestra parte.

¿Qué actividad le ha encargado Friends of Europe en defensa de los valores europeos?

Van a organizar algunas mesas redondas. En principio debería coordinar una sobre educación, ciencia y cómo atacar el problema de la pérdida de credibilidad de la ciencia en el mundo. Al final del día, todo radica en los estándares de educación y cultura de las regiones. Materias como filosofía, lógica, pensamiento científico que se han ido eliminando de los programas educativos son esenciales para que la población entendamos el razonamiento científico, la causa-efecto, etc. En países como Estados Unidos estos temas están quedando relegados a interpretaciones de fe o al mismo nivel que la creencia religiosa. Esto es muy peligroso y un problema fundamental que solo puede tratarse desde la educación y pedagogía. Aun así, se corre el riesgo de que estas prácticas se soslayen como adoctrinamiento. De eso vamos a hablar.

¿Cuáles han sido sus últimos proyectos de investigación?

Continúo dedicándome a la búsqueda de planetas muy cercanos a la Tierra. En particular, estoy coordinando un esfuerzo internacional para combinar datos y observaciones de varios proyectos e instalaciones. Seguramente podremos publicar resultados en los próximos meses. También estoy trabajando en temas de comunicación científica y de cómo implementar técnicas de comunicación de la industria privada a instituciones científicas para conseguir transmitir la información de forma más efectiva.

Una vallisoletana emprendedora

La vallisoletana Rebeca Minguela es otra de los dos españoles elegidos por Friends of Europe entre los 40 líderes europeos. Como fundadora de Clarity AI, busca resolver el problema de la asignación de capital ineficiente y desigual mediante la construcción de una herramienta automatizada que califica las carteras de inversión de una gama de proyectos, empresas, gobiernos y ONG

Minguela es también la fundadora de la aplicación móvil Blink Booking, de reservas de último minuto con más de 800.000 descargas y casi 3.000 hoteles, disponible en seis idiomas antes de su venta a Groupon. Anteriormente, se desempeñó como consultora en Boston Consulting Group y como ingeniera en la Agencia Aeroespacial Alemana, Siemens e IBM.