La imagen de una mujer usando un microondas / EFE

Cinco maneras en que el microondas afecta a tu salud

El aumento del colesterol o del ritmo cardíaco son algunas de las consecuencias de usar este aparato para calentar la comida

15 junio, 2017 09:20

Sí, no es un mito. El uso del microondas puede acarrear problemas para la salud.

Como informa Medical Daily hay cinco aspectos a tener en cuenta:

Eliminación de nutrientes de la comida

Calentar lacomida en el microondas puede eliminar sus nutrientes originales. Lo que era un plato nutritivo de alimentos se ha convertido en "alimento muerto" debido al calentamiento dieléctrico de las microondas. "Éstos rebotan alrededor del interior de su horno de microondas y son absorbidos por la comida que usted pone en ella", escribe el Dr. Joseph M. Mercola, médico licenciado y cirujano. Las moléculas de agua giran rápidamente en el microondas y en el alimento en altas frecuencias que crea fricción molecular y calienta los alimentos. Esto hace que la estructura molecular de sus alimentos cambie, y como resultado disminuye el contenido de nutrientes en los alimentos.

Destrucción de la leche materna y la vitamina B-12

Los beneficios para la salud de la vitamina B-12 se inhiben al instante cuando se meten en un microondas. En un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores decidieron examinar los efectos del calentamiento por microondas sobre la pérdida de vitamina B-12 en alimentos como la carne cruda, el cerdo y la leche. Los resultados del estudio muestran que hubo una pérdida de 30 a 40% de la vitamina cuando los alimentos recibieron exposición a microondas. El cambio de vitamina B-12 a una forma inactiva de la vitamina se encontró en los alimentos durante el proceso de calentamiento por microondas.

Creación de carcinógenos en los alimentos

Al dirigir los alimentos envueltos en plástico en el microondas, puede crear carcinógenos en los alimentos. Es decir, un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos. Sobre la base de investigaciones rusas y estudios alemanes, el gobierno ruso emitió una advertencia sobre los peligros para la salud que los hornos de microondas pueden tener en el cuerpo humano y el medio ambiente.

Cambio en tu propia sangre

En un estudio clínico suizo, los investigadores encontraron que los cambios de sangre en las personas que consumieron la leche y las verduras en microondas. Los ocho participantes en el estudio comieron una serie de alimentos preparados de diferentes maneras, incluyendo alimentos calentados en el microondas. Los resultados del estudio mostraron que los glóbulos rojos disminuyeron mientras que los niveles de glóbulos blancos aumentaron, junto con los niveles de colesterol.

Modificación del ritmo cardíaco

Las microondas pueden producir efectos en su cuerpo instantáneamente debido a la radiación de 2,4 GHz - la frecuencia de la radiación emitida por los hornos de microondas. Un estudio realizado por el Dr. Magda Havas de la Universidad de Trent encontró que los niveles de radiación emitida por un microondas afectan tanto la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca .Estos niveles están dentro de las directrices de seguridad federales, pero tienden a causar cambios inmediatos y dramáticos en la frecuencia cardíaca.