Nace el primer potro de España mediante una nueva técnica de congelación de embriones
El método podría aplicarse en otras especies en vías de extinción, como el lince ibérico
30 diciembre, 2016 13:18Nació en octubre en una granja de Cataluña, se encuentra en perfecto estado y ofrece grandes esperanzas para especies en vías de extinción. Gracias a la aplicación de una nueva técnica, la empresa de biotecnología Embryotools ha conseguido el nacimiento del primer caballo de España mediante la criopreservación de embriones equinos.
Basado en el trabajo de investigadores norteamericanos, el equipo de embriólogos de Embryotools ha desarrollado una técnica que permite la congelación de embriones de gran tamaño --de 6 ó 7 días desde la fecundación-- con tasas de éxito incluso superiores a las descritas con embriones de tamaño reducido.
Inseminación de una yegua campeona de doma
El doctor Guillem Formiguera, veterinario y director técnico de la empresa CREA Veterinaris de Taradell, afirma que “el embrión se generó en la finca de la empresa CREA Veterinaris de Taradell mediante la inseminación de una yegua campeona de doma clásica. Se recuperó el embrión pasados 7 días cuando tenía un tamaño de casi 500 micrómetros de diámetro. Al verlo, ya sabía que no tenía posibilidades de congelarlo con éxito, por lo que decidimos enviarlo al laboratorio de Embryotools para aplicar la técnica que habían desarrollado”, explica.
Los investigadores tienen grandes esperanzas de que la técnica pueda ser aplicada con éxito también en otras especies, especialmente en aquellas en vías de extinción, como, por ejemplo, el lince ibérico, donde la criopreservación eficiente de embriones podría ayudar a mejorar el éxito reproductivo y a la recuperación de la especie.