La esencia de Tarragona y otras catorce ciudades Patrimonio de la Humanidad en una edición de lujo
- Tarragona: Eterna primavera es el libro escrito por Use Lahoz e ilustrado por Alicia Caboblanco que trasciende la crónica de viajes y pretende plasmar la esencia de la ciudad desde una perspectiva literaria y artística propias.
- La nueva colección de la editorial Tintablanca es una propuesta para recorrer las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad de la mano de treinta autores y artistas de reconocido prestigio en el panorama cultural de nuestro país.
Recorrer una ciudad con calma, sin mayor pretensión que disfrutar de sus calles, descubrir poco a poco monumentos conocidos o joyas secretas… Es el goce de viajar sin prisas, una experiencia flâneur. Aquel que turistea sin una lista de objetivos por cumplir, abre los ojos a todo lo que el lugar tenga que ofrecerle, incluidos los detalles que quizá le pasarían desapercibidos si se decidiera a ir con prisas.
Leer Tarragona: Eterna Primavera (Tintablanca) de Use Lahoz es pasear por la verdadera Tarragona con la mirada curiosa de un flâneur, pero uno experto, que se ha adentrado de lleno en la cultura y la crónica del lugar que lo ha cautivado.
"Tarragona es una ciudad cuya luz proviene del cielo, pero también del suelo por su envidiable estado de conservación. Romana de los pies a la cabeza, la esencia de Roma se vive, se respira, está presente a lo largo y lo ancho de la ciudad".
Lahoz conoce la ciudad y la plasma haciendo hincapié en su historia, en aquellos personajes que tuvieron especial relevancia en la vida de la ciudad, y no escatima tampoco en describir sus símbolos más emblemáticos: la Tarraco romana, con su anfiteatro, la muralla, parte del circo y la torre del Pretorio; el patrimonio paleocristiano, el Balcón del Mediterráneo y el paseo de las Palmeras junto al mar, las fiestas de Santa Tecla, los bares, como el mítico Bar Moto; los licores de Chartreuse, su vino y su cocina marinera...
Con el acompañamiento del arte de Alicia Caboblanco, las palabras de Lahoz cobran luz y color. Tarragona es parte de los recuerdos de la artista, que se ha centrado no solo en ilustrar lo más conocido de la ciudad donde vivió un tiempo, sino también de incluir los "pormenores" (como una pequeña calle con sus hilos de tender a lado y lado) que solo captan los ojos de los paseantes que la han vivido. Memorias en color naranja y azul, el contraste de la luz y el mar tarraconense. Las ilustraciones del libro, según Caboblanco, "te permiten bañar las páginas del libro con esos dos colores principales".
Quince obras, quince ciudades
Tarragona: Eterna Primavera es uno de los quince títulos que conforman la colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la última propuesta de la editorial Tintablanca. Historia entre ficciones, El milagro, La primera Manhattan, son algunos de los seudónimos que corresponden por ese orden a las ciudades de Alcalá de Henares, Santiago de Compostela o Cuenca, algunas de las protagonistas de una colección que toma las Ciudades Patrimonio de la Humanidad como fuentes de inspiración.
Quince cuadernos de viaje, impresos en papel de alta calidad, encuadernados en tela imperial y teñidos con tintes naturales, contienen la mirada de treinta autores españoles de reconocido prestigio, que describen desde la observación y la propia experiencia personal sus enclaves predilectos.
Cada tomo contiene diez relatos literarios escritos por narradores españoles tan reconocidos como Raúl del Pozo, Juan Eslava Galán, Juan Cruz, Espido Freire e Inma Chacón, acompañados por las ilustraciones de artistas como Miki Leal, José Luis Fajardo, Fernando Vicente, Carmen González Castro y Paco Montañés.
Los autores aportan todo lo necesario para comprender por qué aquel lugar ha sido una fuente de inspiración para muchos: desde la cultura del destino, su historia, los lugares más icónicos (y también algunos desconocidos), también la música, la pintura, la literatura, el cine y la gastronomía. La obra deja espacio también para que el lector vuelque sus propias impresiones en las páginas blancas que se encuentran al final de cada capítulo.
Mejores libros editados
Especializada en libros de viaje, literatura, ilustración y cultura, Tintablanca es una editorial que se caracteriza por elaborar cada uno de sus títulos con un gran mimo: obras literarias con dibujos originales de artistas reconocidos, que son a la vez cuadernos de escritura, elaboradas con los mejores materiales bajo criterios de papelería de lujo. Cada ejemplar es una pieza de artesanía, y su labor ha sido reconocida con el premio a los Libros Mejor Editados, ortorgado por el Ministerio de Cultura.
El conjunto de cuadernos de viaje recién publicados es una invitación para conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde una perspectiva distinta, “a través del alma de quiénes escriben e ilustran cada capítulo”, explica Goretti Sanmartín, la presidenta del Grupo Patrimonio de la Humanidad de España y alcaldesa de Santiago de Compostela, “con gran sensibilidad y acierto, nos transmiten la emoción que ellos y ellas sienten por los entornos monumentales y por espacios tan singulares y llenos de vida”.
Manuel Mateo Pérez, también editor de Tintablanca y autor de Úbeda: Renacimiento y poder, puntualiza el carácter participativo que tiene cada tomo de la colección, en la que se invita al lector a "sumergirse en él y participar con su escritura, sus reflexiones, su mirada en el paseo por su ciudad favorita".
Tintablanca defiende a través de esta colección el viajar sin prisa, fijándose en los colores y descubriendo el carácter de unas localidades que han brillado por su belleza y patrimonio histórico. Porque no son solo lugares, también son parte de las raíces de autores como Juan Cruz, que se refiere a San Cristóbal de la Laguna como "un pariente muy cercano", al haber pasado allí varios años estudiando en su Universidad. Cruz, en uno de los videos de la editorial, describe el encargo de Tintablanca como "uno de los más emocionantes y decisivos" que ha vivido en su carrera.