Un asesino en serie, que fue testigo de otras muertes horrendas. Una región, la Emilia Romagna, en el norte de Italia, cerrada y que no desea que se investigue en el pasado. Y una policía, una impetuosa joven, que tiene una bala en la cabeza y que no acaba de distinguir la pesadilla de la realidad, dispuesta a hacer el trabajo que su padre, como juez, no pudo lograr, porque fue asesinado, precisamente, por sus pesquisas contra el crimen organizado. Pero hay mucho más en Aurora en la oscuridad, de la escritora italiana Barbara Baraldi: ¿qué esconde la mente humana, ¿qué repite el ser humano, a lo largo de la historia?
Los lectores de thrillers pueden gozar de esta novela, pero les moverá algo por dentro. Baraldi ha tenido mucho éxito en Italia con la saga sobre la inspectora Aurora. Es novelista y guionista de cómics, con una imagen punk, que sorprende en la industria editorial. Baraldi ha querido ir más lejos, con una serie de novelas que interpelan a la sociedad. ¿Hay tanta violencia en el día a día, más allá de un asesinato formal? ¿Cómo se coacciona a alguien, cómo se consigue que actúe a partir de nuestros deseos?
La novela la ha publicado Malpaso en español. Aurora en la oscuridad es la primera entrega. Aurora Scalviati es una joven inspectora que no puede superar su pasado. Tiene un fragmento de bala alojado en su cerebro, y eso le causa un trastorno bipolar. Sólo puede paliar esa situación con fármacos y con algo escalofriante: sesiones de electroshock fuera del sistema de salud convencional. ¿Está loca, fuera de la realidad?
Muertos con clavos
Eso lo deberá descubrir el lector, porque la investigación real corre en paralelo a lo que percibe y cree ver la inspectora. El libro, extenso, de 443 páginas, --se lee de corrido, con ansiedad—está lleno de sorpresas, con capítulos enteros centrados en la Edad Media, en 1349. La ciudad protagonista es Bononía, la actual Bolonia. La Iglesia domina a los ciudadanos, y algunos de sus insignes representantes pierden la cabeza, con ritos extraños para que los condenados a muerte, por señalar la verdad, puedan revivir. A los muertos, tras las condenas en las plazas públicas, son rematados con clavos.
Y esa práctica es la que aparece, de nuevo, en esa apacible Emilia Romagna. La inspectora valorará lo que había sucedido siglos atrás para entender la mente del asesino. Y con ellos el lector actual podrá discernir en qué momento la sociedad ha avanzado, o se intenta ayer como hoy, ‘matar’ a quien levanta el dedo.
El thriller se ha convertido en un gran refugio para lectores que desean pasar páginas y entretenerse, como una evasión frente a la realidad. La novela penetra más en la mente que una producción audiovisual, y aunque las series gozan de gran éxito, la lectura sigue produciendo un enorme placer. Pero Aurora en la oscuridad rompe esquemas.
Italia, un país callado
Lo que ha conseguido Baraldi es poder interrogar al lector sobre la persistencia, la obsesión, el deseo de ir siempre más allá, aunque se sepa que no habrá fuerzas para ello. ¿Es necesario, debe tener un buen cartel? Aurora se obsesiona para hallar a un asesino en serie, para entenderlo. Sólo así lo podrá ‘cazar’.
Pero, ¿lo hace para conjurar los miedos de esa sociedad, en esa región cerrada y silenciosa? Sigue adelante, a pesar de todas las trabas de Piovani, su jefe inmediato, o de las ayudas no tan claras de Bruno, un ex militar, porque quiere superar sus propios miedos, con la imagen de su padre siempre presente y de Italia en su conjunto, un país que ha callado mucho, demasiado, a lo largo de los últimos decenios.
Los diálogos, directos, enganchan sin remedio al lector, que se encontrará fuera de juego en diversos momentos. Los giros de guion sorprenderán, y las pistas iniciales darán paso a posiciones más sólidas. ¿Quién puede convertirse en un asesino en serie? ¿Alguien que fue un niño cabal pero vio cosas que ya nunca podría superar?
La potencia del relato
Y los psiquiatras, ¿qué papel tienen en las sociedades? ¿Debería ser una prioridad real la salud mental? Enfrentados a una información constante, con dificultades para saber qué se puede calificar de ‘verdad’, Aurora en la oscuridad se presenta como un thriller con muchas ramificaciones, con la sensación de que conocemos muy poco a quien tenemos a nuestro lado.
En el día a día, en las relaciones personales y profesionales, ¿sabemos qué pasa por la cabeza de nuestros interlocutores?
Leer en tiempos de dispositivos digitales, con una oferta interminable de todo tipo, que quiere captar nuestras horas libres, la novela de Baraldi constata una ‘verdad’: pasan los años, y ese artefacto ha acabado siendo insuperable: un relato, una historia. Es lo que el pensador Harari entiende como algo propio del ser humano. No podemos, ni queremos prescindir de los relatos.