Hola, Bombón. Quiénes han tenido alguna vez un perro saben cómo de estrecho puede ser el vínculo que se crea con él. Incluso sin haber vivido la experiencia de tener perro, sabemos por multitud de historias, imágenes y testimonios, que se trata de un animal especial.
Durante su corta vida, un perro derrocha amor, cariño y lealtad hacia la familia que lo acoge, sin esperar nada a cambio. Su devoción nos atrae, nos sorprende, nos emociona y nos hace sufrir también, sobre todo cuando llega la hora de despedirse. Hola, Bombón, de Chung Yoojin es la nueva sensación del cómic coreano que explora esta idea.
Publicado en septiembre de la mano de la editorial Dibbuks (sello de Malpaso) y traducida por Manel Manzano, se trata del primer libro de Yoojin, ilustradora freelance y artista graduada en Ilustración por la Universidad de Kingston, en Reino Unido.
El cómic sigue el recorrido de una perrita llamada Bombón, que es adoptada por una familia a pesar de ser ya bastante mayor. Poco a poco, la perrita va sintiéndose más cómoda en su nuevo entorno, encariñándose especialmente con la hermana mayor de la familia, la cual parece ser el alter ego de la propia autora. A partir de ahí, la vida de Bombón y de la protagonista pasa tranquilamente entre juegos, cumpleaños, vacaciones y paseos… hasta que llega la hora de decir adiós.
A pesar de que se trata de un libro recomendado para niños y niñas a partir de los seis años, algo apreciable por el estilo de sus ilustraciones, muy coloridas y con un diseño minimalista que resalta lo adorable de sus personajes, la madurez con la que Yoojin trata un concepto tan complejo como la muerte lo hace interesante también para un público adulto.
Una buena vida
Su propuesta parte de una historia contada con sencillez, con viñetas que retratan la vida apacible entre un perro y su familia, llena de momentos felices, pero poco a poco va transformándose en una narración que ahonda en algo bien distinto: la experiencia de la pérdida de un ser querido, en este caso, de una mascota.
Porque cuando llega el final para Bombón, la perrita empieza un viaje que la lleva a conocer a otros personajes con los que comparte su temor y sus dudas, pero también la certeza de que ha vivido una buena vida, especialmente al compartir un trozo de ella con la familia que la acogió.
Estamos ante un gran momento para la cultura coreana. El interés de Occidente por todo aquello que surge del país asiático ha ido creciendo y la Gran Ola Coreana (traducción del término ‘Hallyou’) sigue en plena expansión desde que comenzara a formarse en la década de los 90.
Su impacto llega a través de la música ’k-pop’, la cosmética ‘k-beauty’, el cine y la televisión, con títulos como la oscarizada Parásitos (2020) o el fenómeno mundial El juego del calamar (Netflix, 2021). Desde hace poco, Corea del Sur ha comenzado a destacar también con su literatura.
Bestsellers coreanos
El último premio Nobel de Literatura otorgado el pasado 10 de octubre a la surcoreana Han Kang lo confirma. Kang es conocida fuera de Corea por novelas como La vegetariana, con la que consiguió el reconocimiento internacional en 2016 al ganar el prestigioso premio Booker Internacional. Actos humanos y La clase de griego, su última obra, son otros de sus títulos más destacados.
Pero más allá del premio Nobel, la lista de libros coreanos que se convierten en bestsellers es cada vez más variada y extensa. Estos son algunos de los títulos que han vendido miles de ejemplares dentro y fuera de Corea: La asombrosa tienda la señora Yeom, de Kim Ho-yeon, una historia “feel-good” que ha sido traducida a 23 idiomas; Almendra, de Won-Pyung Sohn, una novela juvenil que ha vendido más de dos millones de ejemplares, Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo, una historia que llamó la atención por su temática feminista; y Conejo Maldito, de Bora Chung, finalista de la short list del Booker Prize 2022.
Todos estos títulos, sumados a las novedades que van llegando del país surcoreano como Hola, Bombón, dan fe de que la Gran Ola continúa dejando su huella. Son un testimonio de la gran capacidad de los narradores surcoreanos para emocionar y cautivar con sus propuestas, no solo dentro de sus fronteras, sino también en todo el mundo.