Se cumplen 120 años del nacimiento de Salvador Dalí. Cien años de la publicación del Primer manifiesto del surrealismo. 50 de la inauguración del Teatro-Museo Dalí de Figueres, el monumento surrealista más grande del mundo. Y 35 de la muerte de Dalí. Sobradas razones para consultar el Diccionario privado de Salvador Dalí, de Mario Merlino. (Altalena Ediciones, 1980). Y el Diccionario abreviado del surrealismo, de André Breton y Paul Eluard. (Ediciones Siruela, 2003). Se publicó el 1938 cuando la Exposición Internacional del Surrealismo. Además, los surrealistas sentían fascinación por los diccionarios. Y la primera y más clara definición del Surrealismo fue de Salvador Dalí: “El surrealismo soy yo”.

Portada del Diccionario abreviado del surrealismo, de André Breton y Paul Éluard

El Diccionario abreviado del surrealismo aporta definiciones de escritores, artistas plásticos, cineastas y políticos. Con 31 firmas y las 220 ilustraciones. Recordando a Heráclito, el Agua: “es una llama mojada”. En ella nada el Cisne: “Emblema del surrealismo”. El Elefante: “es contagioso”. La Mariposa: “Las de cinco metros de longitud se rompen como los espejos”. Y el Asno: “Tiene en sus cromosomas el genio del poder paranoico y conquistador”.

'Llegaremos más tarde, hacia las cinco', de Salvador Dalí

Porque la Palabra: “Está hecha para confundir”. Quizá por esto, la Tierra: “Es azul como una naranja”. El Cielo. “Está pobremente vestido”. La Nube: “Se desviste sobre mesas carnosas”. La Luna: “Maravilloso vidriero”. Y la Razón: “Nube devorada por la luna”.

"El rojo irá a ver a la oreja"

Todo en ambos diccionarios parece y es Absurdo: “Alteración de la lógica el empleo del absurdo hasta alcanzar la razón”. Asoma en ellos el Humor: “No sólo tiene algo de liberador, sino también algo de sublime”. Es el Azar: “Mareo del humor”. Es divertida la Locura: “La única diferencia entre yo y un loco es que yo no soy loco”, definió Dalí. También dijo del Amor: “Sólo amo dos cosas: a Gala, mi mujer legítima, y al dinero”. Añadió otro autor: “El del amor es un olor de albor”. Distinto del Erotismo. “Ceremonia fastuosa en un subterráneo”. Y escribió Freud del Avión: “Símbolo sexual que sirve para desplazarse rápidamente de Berlín a Viena”. En cuanto al Beso: “El mundo es un beso”.  

Paul Éluard, fue un poeta francés que cultivó el dadaísmo y el surrealismo

Cuando todo parece de color Azul: “Si una muer desmelena y te sigue, no tengas cuidado. Es el azul”. Cuando la Colina. “Sólo estaba inspirada por los labios pintados”. Los Labios: “Se leen como libros”. Y es el Embuste: “Duda con labios de vermut”.  Para agradar, una Flor: “Encuentra flores que sean sillas”. Sin ni un Grito: “Residente de los huevos rojos”. Puede ser el  Maquillaje: “Colorete en las axilas entre los dedos del pie”. Porque Todo cambia de Color: “Es cuando los colores dejen de estallar, el rojo irá a ver la oreja. Al fin y al cabo, es el Arte: “Concha blanca en una palangana con agua”. Y el Ojo: “Los locos del corazón”.

"Pedazos de sombra"

El surrealismo aún deja su Misterio: “Viento muy audaz en un arrabal”. Su Invierno: “Las plumas planean bajo la estufa. O sobre la Mesa: “Mesita de noche, mesa de luna”. Donde puede reposar un Cuchillo: “Sin hoja al que le falta el mango”. Una Corbata: “De cáñamo se anuda al cuello”. Y Ceniza: “Enfermedad del cigarro”. Marca el paso de su tiempo un Reloj de arena: “Hilillo de leche infinito que brota de un seno de vidrio”. Tras una Puerta: “Pedazos de sombra”. Llega el Sueño: “Poesía involuntaria”. Entonces reina la paz y no la Guerra: “Cuando la guerra se va, la poesía vuelve”.

Poesía: “Es lo real absoluto”. Y por fin se alcanza la Bondad: “Región inmensa donde todo queda en silencio.”