Álvaro Pombo y el Santander de 1936

Álvaro Pombo y el Santander de 1936 DANIEL ROSELL

Letras

El canon de 'Letra Global': los 33 mejores libros de 2023

El equipo de 'Letra Global' selecciona los mejores títulos publicados en el año que ahora termina en el campo de la literatura, el ensayo, la historia, la biografía, el pensamiento político o el ámbito editorial del best-seller.

26 diciembre, 2023 22:25

Un año que se acaba, pero que deja enormes libros para próximas lecturas. El equipo de Letra Global ha seleccionado un particular canon, unas obras que merecen destacarse. Los ámbitos son diversos, pero prima la Literatura, el ensayo y la Historia, con algunas otras materias. Las editoriales se esfuerzan por publicar lo mejor de cara a sus lectores y Letra Global incide en las que por diversas razones pueden llegar a lo más hondo. El año se va, llega otro, y siempre quedan los buenos libros: 

LA SELECCIÓN DE CARLOS MÁRMOL

'Santander, 1936'

'Santander, 1936' ANAGRAMA

Santander, 1936. Álvaro Pombo. (Anagrama).

“Una obra de memoria crepuscular sobre el mundo sensorial de la ciudad de su infancia. A sus ochenta y cuatro años, Pombo rubrica un libro que tiene mucho de familiar –la historia, el tono, el ambiente, el lenguaje– pero que, en su ánimo, también es nuevo. Un brillante cargado de quilates que deslumbra en un panorama romo de novelas políticamente correctas. Santander, 1936 es tan extraordinaria como El héroe de las Mansardas de Mansard. El mundo es similar –una grandeur provinciana y decadente, dudas religiosas, catolicismo, la humedad del paisaje de la juventud, la desazón espiritual– y el tiempo, muy próximo, pero el friso que levanta en esta ficción sobre su estirpe permite entender, acaso como no muchas otras obras literarias, el sustrato anímico de la Guerra Civil, aquella espiral de muerte y sangre, mezquindad y espanto, que hace casi noventa años nos cambió para siempre y cuyo temblor perdura hasta el presente. El sufrimiento, la ternura, la valentía, la indignidad, la cobardía, el delirio, la inteligencia y el desconsuelo de las humanidades creadas por Pombo rasgan los tópicos históricos, situando a esta novela en un plano de trascendencia que nace a partir de lo concreto. Una historia humana cuyo símbolo es un carguero varado en las aguas del Santander burgués, construido gracias a la vana aspiración de prosperidad del liberalismo comercial y convertido en dos años en la lápida de los sueños que todos perdimos. Una obra maestra”.

'Éramos otros'

'Éramos otros' EDICIONES DEL ARRABAL

Éramos otros. Andrés Trapiello. (Ediciones del Arrabal). 

“Este libro está concebido como si fuera a ser eterno. Terminará siéndolo, aunque su datación temporal –las experiencias, viajes y episodios corresponden al año 2010– se torne subjetiva y, en determinados pasajes, anuncie una suerte de crepúsculo senequista, equivalente al de los sabios latinos. El hombre que escribe estos diarios (reescribe, en realidad) es feliz. No ha hecho del tener su meta vital, sino que ha preferido esmerarse, incluso obstinarse, en ser. ¿Quién? Cabe resumirlo mediante una variación sobre la infalible y misteriosa fórmula evangélica: el que ahora es, que es (y no es) el mismo que en su día fue. (…) Éramos otros es una oración (prosaica) camuflada bajo una sucesión de episodios, instantes y vivencias. Hay de todo: una estampa familiar, un libro viejo, un viaje en tren a Barcelona, un lamento sobre la manipulación interesada de la Historia. Tras haber recorrido las esquinas de calles diminutas o lugares sin importancia, Trapiello nos introduce hasta el corazón de su casa (el padre que se fue; el padre que persiste) mediante escenas cargadas de auténtica emoción, que es la que te hace temblar por dentro sin derramar lágrimas. (…) Trapiello no escribe diarios. Escribe la vida tal cual sucede. Quien la ha vivido, lo sabe”.

'El orden del azar'

'El orden del azar' ANAGRAMA

El orden del azar. Guillermo de Torre entre los Borges. Domingo Ródenas de Moya.(Anagrama). 

“Esta magnífica biografía trasciende lo anecdótico y lo biográfico para desvelar el universal humano. Trenza una panorámica apasionante de los ambientes culturales a ambas orillas del Atlántico en tiempos históricos distintos e introduce dos tramas narrativas paralelas que hacen que el libro se lea como una novela sobre los recelos y las silenciosas envidias y desconfianzas entre Borges y su cuñado, en quien convergieron todas las miradas cuando publicó Literaturas europeas de vanguardia (1925), mientras el escritor argentino, aún en proceso de maduración, dimitido del ultraísmo y refugiado en el criollismo tras su retorno a la patria, ignoraba aún su destino sudamericano (…) Ródenas de Moya arma su relato desde estos dos tiempos complementarios en los que se cuentan, de forma alterna, la vida cerrada, terminada, hecha; y esa otra sucesión de instantes –el presente del pasado– que acontecen cuando no se ha vivido lo suficiente y se carecen de las experiencias que nos definen. Este doble movimiento de la narración expresa una poderosa metáfora: cualquier existencia, y por supuesto la de De Torre y Borges, es un mosaico de hechos, días, fiebres y encuentros que fueron de una manera, pero podían haber sido de otra, ya que el motor de la vida no es nunca la voluntad, sino el curso del azar”. 

'Pessoa, el hombre de los sueños'

'Pessoa, el hombre de los sueños' EDICIONES DEL SUBSUELO

Pessoa, el hombre de los sueños. Manuel Moya. (Ediciones del Subsuelo).

“Moya ha compuesto una panorámica integral del Pessoa persona –valga la redundancia– de setecientas páginas. Un libro ambicioso en el fondo y en la forma. Una obra que va a perdurar. En ella encontramos ingredientes de toda laya y condición: peripecia, historia, psicología, evocaciones, desengaños, hechos, hipótesis. Todas luces de la gloria y las sombras de una vida. Aunque lo que le otorga su mayor atractivo es la reflexión, canalizada a través de un estilo rico y poderoso, donde la experiencia íntima de aquel que escribe importa tanto o más que la erudición del experto. Moya, por supuesto, sabe muchísimo de Pessoa, pero su caudal de conocimientos –condensados en este libro y en sus traducciones– procede de la lectura sonámbula, como traductor, de la obra del escritor portugués, ingente, desordenada, confusa a veces, pero tocada por la levedad de la emoción y el extraño don de la naturalidad. En esta biografía hay momentos muy emocionantes, como corresponde a la prosa de un poeta. Sucede por ejemplo al relatar la infancia del escritor portugués, marcada por la demencia de su abuela, cuyo fantasma no le abandonará nunca, la temprana muerte del padre, el trágico deceso infantil de su hermano o el segundo matrimonio de su madre, que lo conduce desde la Lisboa del Largo de San Carlos, en el Chiado, a Durban, la colonia británica donde consumiría un decenio de sus días y donde su personalidad se forja sobre un fondo de carencias emocionales y una sensación de extranjería instalada en la médula”. 

'Los Abracadabras'

'Los Abracadabras' RENACIMIENTO

Los Abracadabras. Felipe Benítez Reyes. (Renacimiento) 

“Este libro es una summa que nos devuelve, igual que el mar, toda la narrativa breve de Benítez Reyes en una edición excelente, con algunos inéditos y los evocativos collages con los que el escritor gaditano cuenta sin usar las palabras, a través de imágenes. Estampas de universos soñados, con elementos propios de la referencialidad realista, pero contaminados con el reconocible espíritu de las quimeras. Los abracadabras permiten hacer una visita (guiada) al taller de carpintería de Benítez Reyes desde la década de los años ochenta hasta el presente. Toda una investigación sobre formas de enunciación, estructuras compositivas, conceptos narrativos, atmósferas y ambientes. En general, estos cuentos versan sobre búsquedas (literarias) felices y penetran en senderos inexplorados sin caer en vanguardismos caprichosos, haciendo girar una y otra vez las entonaciones de una misma canción. Criaturas que habitan en mundos dislocados y melancólicos y que usan la imaginación como vía de escape ante el fracaso, la amargura o la mediocridad. Leer al escritor gaditano es todo un festín: riqueza de tonos, variedad de silencios, incógnitas. Muchísimo esfuerzo invisible. Un libro encantador y estilísticamente magnífico. Cuentos paródicos, ékfrasis, miniaturas, divertimentos gamberros y delicados caprichos. Orfebrería maestra y una envidiable calidad de página. Toda uma galaxia de formas y maneras de contar. Sabiduría y buen gusto. Una obra que demuestra que en España, por fortuna, todavía nos quedan escritores de verdad”.

'Epistolario'

'Epistolario' ACANTILADO

Epistolario. Petrarca. (Acantilado). 

Una obra clave para entender los albores de la Edad Moderna y el cambio de piel (cultural) que desde los años oscuros del Medievo y la Teología llega hasta el cromatismo del Trecento. Historias, retratos, viajes, pensamientos, personajes, diatribas. En estas misivas la música que suena es la del hombre común, nunca la del personaje. Petrarca parece confesarse ante sus interlocutores, pero en el fondo escribe desde detrás de una máscara. Su estilo, que bebe de las fuentes romanas, fijará el devenir del género hasta el siglo XVI y alumbrará otras formas literarias escritas en una primera persona que ya no tiene un sentido comunal, sino un significado subjetivo, que es el rasgo que identifica a la modernidad antes de la modernidad”. 

'Diarios de Berlín'

'Diarios de Berlín' RENACIMIENTO

Diarios de Berlín (1939-1940). Carlos Morla Lynch. (Renacimiento). 

Una inmersión en el ecosistema cultural de donde emerge el nazismo. Lynch combina entre lo que está sucediendo en esos años en la capital alemana –la pesadilla de la Germania hitleriana– con las experiencias que acababa de vivir en una España destrozada por la contienda civil. El escritor chileno se mueve entre la cúspide social, los ambientes culturales y musicales, los encuentros familiares y la rebosante humanidad de una capital alemana a la que el nacionalismo, agitando en su beneficio los agravios de Versalles y las calamidades económicas, iba a conducir al Apocalipsis. Es el retrato del natural de una realidad histórica que supera al cine, mejora cualquier serie de televisión y convierte en un juego el género de la ciencia-ficción. Lynch nos permite vivir los años cuarenta en presente. Uno de los grandes libros del último lustro.

'Fortuna'

'Fortuna' ANAGRAMA

Fortuna. Hernán Díaz. (Anagrama). 

“Una narración basada en una polifonía de cuatro discursos, tres de ellos pertenecientes a otros tantos personajes: Andrew Bevel, un capitalista heredero de una estirpe enriquecida con el comercio del tabaco; Mildred Bevel, su esposa, aristócrata de cuna de una familia patricia de Albany cuya deriva la conduce a la locura; e Ida Partenza, hija de un inmigrante italiano y secretaria del inversor. Este cuadro general se sitúa a través de una novela –inserta dentro de otra– escrita por un imaginario Harold Vanner. La suma de testimonios –unos con apariencia objetiva; otros enunciados desde la absoluta subjetividad– producen la música narrativa de este libro, cuya perspicacia panorámica permite retratar desde ángulos inesperados los hechos, comportamientos y anhelos que mueven a los personajes”. 

LA SELECCIÓN DE ANDREU JAUME

'Sobre Kafka'

'Sobre Kafka' GALAXIA GUTENBERG

Sobre Kafka. Elias Canetti (Galaxia Gutenberg).

“Editado, a partir de la edición alemana, por Ignacio Echevarría –la persona que más sabe en Europa sobre Canetti– y magistralmente traducido por Adan Kovacsics y Juan José del Solar, Sobre Kafka se basa sobre todo en el ensayo El otro proceso, publicado por primera vez en 1968 y en el que su autor analizó exhaustivamente la correspondencia de Kafka con Felice Bauer. A ese texto se le añaden todos los cuadernos de anotaciones inéditas que Canetti tomó mientras trabajaba en su ensayo, al que le siguen otros como la ya conocida conferencia 'Proust, Kafka, Joyce', de 1948 o el breve discurso 'Hebel y Kafka' pronunciado en 1980. El resultado es uno de los ejercicios de lectura más fértiles y excitantes que se han escrito en el siglo XX, el testimonio de toda una vida de relación y obsesión literaria y personal. Juntos, Kafka y Canetti conforman una única y poliédrica esfera en la que se representan, con una intensidad de la que todavía no somos del todo conscientes, los grandes problemas de nuestro tiempo, pero desde un ángulo oblicuo y libre de toda determinación”.

'Demonios'

'Demonios'

Demonios, Ben Clark (Sloper). 

“Este año Ben Clark nos ha dado su mejor libro, Demonios (Sloper), una obra que es algo más que una simple colección de poemas. Se trata, para empezar, de la poesía de alguien que asume el mundo virtual e hipertecnificado de nuestros días, pero sin distancia ni exaltación, como algo dado e inevitable. Y eso es algo que demuestra el carácter intempestivo de la mejor poesía. En estos poemas, Clark habita un mundo de redes sociales, whatsapps, amistades digitales y viajes al pasado en Google Maps, pero el poema, a diferencia de lo que ocurre en tanta presunta poesía joven de nuestro tiempo, no se humilla frente al dispositivo sino que lo utiliza para mostrar cómo puede aparecerse en cualquier momento, a condición de no olvidar el “puro centro anónimo” del que según Rilke surge siempre todo arte verdadero. Clark consigue mantenerse a salvo de las fiebres ideológicas que han infestado la literatura de nuestros días, pero sin querer exhibir ninguna hostilidad hacia las mismas. Su tono moral preserva una experiencia cívica, amorosa y estética que simplemente se abre camino con total libertad, lejos de los aduladores de sus propias estatuas. Demonios es el libro de un poeta joven que ya no lo es tanto y que por eso empieza a aprender las artes de ser maduro”.

'Eso que llamabas paraíso'

'Eso que llamabas paraíso' LIBROS DEL KO

Eso que llamabas paraíso. Una historia sobre los ecos del terrorismo. Francisco Uzcanga (Libros del KO). 

“Un testimonio a dos voces –al modo amebeo, por decirlo con un término del Siglo de Oro– que huye de cualquier clasificación. No es un relato vengativo, aunque queda manifiesta la herida; tampoco pretende ser un espurio ejemplo de reconciliación. Con buen criterio y moroso pulso narrativo, Uzcanga empieza por contar con detalle la biografía de Ricardo Casas, sus antecedentes familiares, la influencia de la historia alemana en la configuración ideológica de su padre, su formación científica y musical, cuando renunció a ser concertista y empezó a dedicarse a esa curiosa tarea de seguir poniendo música al cine sin voz, una forma quizá de conjurar la ausencia. El lector sabe desde la primera página que el relato está determinado por el terrorismo y por el asesinato de Enrique Casas, pero tanto el suceso como la cuestión de la violencia etarra tardan mucho en aparecer.  Uzcanga acierta a presentar a su amigo como algo más valioso que una víctima; una persona a la que el asesinato de su padre le cambió la vida para siempre, pero en su actitud no hay ni rastro de heroísmo o de afrenta, tampoco de perdón ni de impostada magnanimidad. El lector sabe que aquel asesinato le acompañará hasta el fin de sus días, pero gracias al retrato del amigo, a la conversación civilizada, en voz baja, de los dos en el quieto contraluz del recuerdo, vemos que esa persona herida conserva al mismo tiempo el absoluto opuesto al fanatismo que mató a su padre, cuya memoria luminosa consigue así superar su propia ejecución”.

'Papers sobre literatura'

'Papers sobre literatura'

Papers sobre literatura. Gabriel Ferrater (Edicions 62). 

Gabriel Ferrater perdió todas las batallas que entabló y este libro es una buena prueba. Su reticencia a considerarse crítico literario o a compilar en vida un volumen de esta naturaleza se entienden muy bien. Pero hay algo con lo que él no contaba. Estos trabajos de seducción perdidos han terminado por conformar una resistencia que en nuestro tiempo les confiere la coherencia y la unidad que en el suyo no encontraron. Jordi Cornudella resume así el problema de esta edición que recoge por fin los trabajos sobre literatura de Gabriel Ferrater, siguiendo los criterios heredados de Joan Ferraté, el hermano del poeta. Ferrater se presentó a menudo como poeta y como lingüista, pero nunca como crítico. Y lo primero que llama la atención de este libro es el testimonio que ofrece del mal vivir que tuvo que soportar una inteligencia como la suya”.

'Ensayos selectos'

'Ensayos selectos' RIALP

Ensayos literarios selectos. C. S. Lewis (Rialp).

Este volumen incluye los veinte de los ensayos literarios más importantes de C. S. Lewis, escritos entre 1932 y 1962. El autor trata de poesía, teatro o novela y recorre la obra de autores como Austen, Shakespeare, Walter Scott, Eliot, Chaucer o Kipling, Donne, Shelley o William Morris. Lo hace con el ingenio, la franqueza y la erudición que caracteriza su mejor escritura crítica.

'La música despierta el tiempo'

'La música despierta el tiempo' ACANTILADO

La música despierta el tiempo. Daniel Barenboim (Acantilado). 

La música tiene la extraordinaria cualidad, entre otras, de ayudarnos a configurar nuestra idea del mundo. Daniel Barenboim examina el increíble potencial de la música para acercarnos, tender puentes y comprender al otro. La música despierta el tiempo revela así el fascinante poder del fenómeno musical no sólo para arrojar luz sobre la condición humana, sino también para dar respuesta a algunos de los mayores retos a los que hacemos frente.

LA SELECCIÓN DE IGNACIO VIDAL-FOLCH

'Le dedico mi silencio'

'Le dedico mi silencio' ALFAGUARA

Le dedico mi silencio. Mario Vargas Llosa (Alfaguara). 

“No es su mejor novela, pero es la última, lo cual le da un carácter fetichista importante. También aquí, en este elogio de la música de su país, logra Vargas Llosa crear personajes emocionantes”. 

'Rayografía'

'Rayografía' DEBATE

Rayografías. Nicolás Casariego. (Debate). 

“Un relato del Rayo Vallecano y de las razones de la pasión tan extendida por el fútbol, en un libro ameno de estructura rigurosa, tan desbordante de anécdotas e ideas como de simpatía”. 

'Cuentos completos'

'Cuentos completos' SALAMANDRA

Cuentos completos. James Salter. (Salamandra). 

“Me gusta Salter” 

'Castillos de fuego'

'Castillos de fuego' SEIX BARRAL

Castillos de fuego. Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral). 

“Pisón cuenta historias en que los personajes son creíbles y entrañables, historias llenas de detalles reveladores. Aquí, sobre la primera y terrible posguerra española”. 

'La Maison'

'La Maison' EDITIONS CORTI

La Maison. Julien Gracq. (Editions Corti). 

“Un relato exhumado de los papeles del gran autor francés del que leo todo lo que cae en mis manos. Aquí, en torno a la aparición a la vez erótica e inquietante de una mujer en una casa misteriosa al fondo de un bosque”. 

LA SELECCIÓN DE MANEL MANCHÓN

'Europa'

'Europa' TAURUS

Europa, una historia personal. Timothy Garton Ash. (Taurus). 

“El historiador y periodista británico ha escrito algo fuera de lo común. Escribió su momento Historia del presente, donde explicaba los cambios en la Europa del Este en el mismo instante en el que sucedían. Lo que muestra ahora en Europa, una historia personal es la evolución del continente desde la II Guerra Mundial, desde la destrucción que conllevó, la recuperación, la consolidación y el éxito desbordante hasta la crisis y la falta de un proyecto colectivo ambicioso. Garton Ash insiste en una máxima: hay que recordar por qué existe la Unión Europea, hay que tener siempre presente que se quiso superar el pasado, para que nunca más los pueblos europeos cayeran en la guerra más destructiva. La memoria, sin embargo, es corta, y Europa afronta dos enormes conflictos: la guerra en Ucrania, con la invasión rusa, y la guerra en Gaza, entre Israel y el pueblo palestino. Ir de la mano de Garton Ash es una delicia: hay análisis, datos históricos, anécdotas personales con los principales dirigentes políticos de cada momento, honestidad cuando se contrasta lo que se pensaba hace unos años con lo que se defiende ahora. El libro sirve para saber dónde estamos, pero principalmente para conocer por qué se tomaron determinadas acciones. Y lo más importante: ser europeo implica muchas cosas, determinados valores. Lo dice un británico, un inglés, hijo de un soldado del Imperio Británico, que luchó contra los nazis. Garton Ash es un europeo, y nos dice que todos deberíamos ser europeos”.

'La crisis del capitalismo democratico'

'La crisis del capitalismo democratico' DEUSTO

La crisis del capitalismo democrático. Martin Wolf. (Deusto)

“Es el analista más respetado en el campo de la economía. Es el editor jefe de Economía del Financial Times y acaba de publicar un libro que se debe conservar en nuestras bibliotecas personales. La crisis del capitalismo democrático constata cómo la democracia liberal y el libre mercado han ido de la mano y han crecido juntos. Cómo para lograr una democracia sana la economía de mercado es imprescindible. Pero los excesos, el final de un equilibrio que siempre ha sido complicado, puede poner en juego a la propia democracia. Esa relación se cuenta en detalle, con críticas severas a un sistema, el capitalista, que no ha sabido entender que la polarización cada vez mayor entre una minoría que se aprovecha del sistema, frente a una masa cada vez más desprotegida, puede ponerlo todo patas arriba. Con muchos datos, con la comparación entre las distintas fases de expansión del capitalismo, entre una primera globalización y la que ahora parece estar en retroceso, Wolf insiste en que, hasta las democracias más asentadas, corren en el peligro de desaparecer. No hay nada escrito. Nadie puede demostrar que no se retroceda. Y para que eso no pase, lo primero que debe lograrse es la recuperación de un equilibro entre el mercado y las necesidades de las sociedades, sin abusos”. 

'Final de partida'

'Final de partida' DEBATE

Final de partida. Peter Turchin. (Debate).

“Un libro de una dimensión enorme, que choca con lo que creíamos tener asentado. La Historia tiene ciclos, y se pueden estudiar y anticipar. Turchin, que creció en la Unión Soviética y es doctor en Zoología por la Universidad de Duke, ha escrito esta obra excepcional sobre la desintegración política. Turchin, coordinador de CrisisDB, una enorme base de datos histórica de sociedades que entran en crisis y salen de ellas, demuestra que tenemos un problema. En las élites de las sociedades, pongamos el caso de Estados Unidos, hay una lucha entre la minoría más privilegiada y los que quieren forman parte de ella. Pero no hay tantos puestos en ese 0,1% de la sociedad. En paralelo, la mayoría de la sociedad pierde posiciones, los salarios están estancados y el malestar se incrementa. Cuando suceden esas dos cosas, la inestabilidad política se torna enorme. Ha sucedido en China, en distintos periodos históricos, en Inglaterra, en Francia, y ahora en Estados Unidos. Los ciclos suelen ser de unos 150 o 200 años, a veces duran menos. Hay momentos integradores y periodos donde todo estalla, de gran disgregación. Turchin entiende que Estados Unidos vive uno de esos momentos donde todo se pone en cuestión, y donde nadie quiere colaborar. La lección de Turchin es que las cosas se pueden anticipar, si se sabe leer bien el conjunto de datos que aporta la Historia. Lo llama cliodinámica. En 2010 publicó un artículo en la revista Nature, 2020 Visions, que convirtió a Turchin en una figura de reconocimiento internacional. Y ese camino se concreta ahora con este libro de largo aliento”.

'Paseos con Montaigne'

'Paseos con Montaigne' UNIVERSO DE LETRAS

Paseos con Montaigne. Rafael Orihuel. (Universo de Letras)

“Una obra rara y bella. Un autor que interioriza, que juega con la literatura para exponer su verdad, su visión del mundo. No lo hace solo. Está acompañado de un maestro y con él nos interpela, mientras lo hace consigo mismo. Es Rafael Orihuel, que ha trabajado como secretario en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) y en otros municipios a lo largo de su carrera profesional. Su afición literaria, su amor por la gran literatura, le ha llevado a escribir esta obra, donde el lector se sumergirá sin remisión. Con comentarios sobre la obra del autor francés, con análisis de sus palabras, Orihuel escribe sus propios ensayos, con la introspección necesaria y sin ahorrar citas y comentarios sobre otras muchas obras. A partir de una cita de Montaigne, indaga en la reflexión y explica interioridades de su propio trabajo en los ayuntamientos, descubriendo las ambiciones y las torpezas de los responsables políticos. Mirando al pasado y al presente, revive su propia experiencia en el amor, la idea que hace suya de Montaigne de que una sólida amistad es la base del matrimonio, y se pregunta por el propio fervor religioso de sus padres, admitiendo que es reconfortante y que sirve para preparar con serenidad el final de la vida. Un libro útil para caminar, con Orihuel y con Montaigne, los dos cogidos de la mano”. 

'Unamuno contra Primo de Rivera'

'Unamuno contra Primo de Rivera' GALAXIA GUTENBERG

Unamuno contra Miguel Primo de Rivera. Colette y Jean-Claude Rabaté. (Galaxia Gutenberg).

“Los intelectuales deben asumir su rol. No tienen por qué estar siempre a la greña, no deben interiorizar que sólo pueden ser una especie de muro infranqueable. Pero siempre deben tomar distancia frente al poder y ser valientes cuando creen que las cosas se han torcido de forma irremisible. El lector podrá pensar en los tiempos presentes. Pero vayamos a casos concretos. Es lo que exponen Colette y Jean-Claude Rabaté en esta obra. El intelectual se alza conta la contundencia posible contra el dictador, que toma el poder en España en 1923, aupado por la burguesía catalana y por el orden conservador que quiere aplastar las reivindicaciones obreras. Frente a una propaganda atroz, que Primo de Rivera implantó en todo el país, inspirado en el fascismo italiano, aparece la figura de Unamuno. El intelectual no está sólo, cuenta con un grupo de hombres determinados, pero la labor es ardua, porque, aparentemente, la sociedad española en su conjunto acoge al dictador sin grandes rechazos. Unamuno, al que se le ha criticado su individualismo, es capaz de trazar estrategias, de buscar complicidades. Cuenta con nombres como Vicente Blasco Ibáñez o Eduardo Ortega y Gasset. Es una resistencia que acaba logrando sus propósitos. Unamuno se planta frente a Primo de Rivera, pero también frente al general Severiano Martínez Anido y frente al rey Alfonso XII, que no hace nada por impedir la dictadura”. 

LA SELECCIÓN DE ANDREU NAVARRA

'Mark Fisher'

'Mark Fisher' GEDISA

Mark Fisher: Los espectros del tardocapitalismo. Germán Cano. (Gedisa).

¿Cómo resistir a la lenta agonía de la lógica neoliberal y su asfixia cultural? Esta cuestión subyace toda la obra de Mark Fisher, el primer pensador que hizo de su blog un espacio experimental de comunicación; teórico y activista cultural que reflexionó sobre su origen de clase, profesor de enseñanza secundaria y miembro, en sus inicios, de un colectivo interdisciplinar de académicos, artistas y estudiantes dedicados a la investigación cibernética. Fisher explica la cultura de masas como en la contracultura contemporánea, especialmente en la música popular y la escena pospunk, una posible respuesta estética y política a lo que llamó realismo capitalista" Leer al pensador modernista popular  británico hoy ayuda a plantear los términos de la batalla cultural que se está librando en el capitalismo tardío. Su trabajo como catalizador, crítico musical y profesor no sólo ha influido a toda una nueva generación de lectores, sino que brilla como un lúcido ejemplo de teórico comprometido ante las insidiosas realidades de la cultura digital y sus patologías.

'El Fascio de las Ramblas. Los orígenes catalanes del fascismo español'

'El Fascio de las Ramblas. Los orígenes catalanes del fascismo español' PASADO Y PRESENTE

El Fascio de las Ramblas. Los orígenes catalanes del fascismo español. Xavier Casals i Enric Ucelay Da-Cal. (Pasado & Presente).

Este libro plantea tres cuestiones que obvian las historias del siglo XX de España. La primera es el error de aludir a la existencia de dos dictaduras militares cuando el país ha conocido, según sus autores, cuatro vinculadas entre sí, una realidad que reflejó la figura del general Martínez Anido, presente en todas. La segunda es que la trayectoria del fascismo español antes de la Guerra Civil ha tenido dos etapas diferenciadas, una en los años veinte y otra en los años treinta republicanos, y su génesis y propuestas son indisociables de nodos urbanos y rivalidades entre ciudades. La tercera es que en la Cataluña de las dos primeras décadas del siglo XX se conformaron dos autoridades, ya que, junto a la Mancomunitad, emergió la capitanía cubana. Los autores defienden que el fascismo de primera generación tuvo un componente local en Barcelona radicado en Las Ramblas.

'El otro lado'

'El otro lado' ANAGRAMA

El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones. Mariana Enríquez (Anagrama).

Este volumen reúne la obra periodística de Mariana Enriquez. La autora argentina escribe sobre sus ídolos y fetiches en ámbitos como la literatura y la música, además de abordar también aspectos de su propia vida. En esta obra aparece desde una entrevista delirante con el legendario Charly García hasta un texto sobre la fijación de los viandantes bonaerenses con el escote de la autora. Agudas piezas personales sobre sus inicios como escritora, su decisión de no ser madre o la fascinación por el erotismo homosexual conviven con espléndidos retratos de escritores como Bram Stoker, Mary Shelley, Lovecraft, Bradbury, Le Guin, Ballard, Richard Matheson o Neil Gaiman. Se abordan también asuntos como las novelas vampíricas y las obras de temática sadomasoquista de Anne Rice; figuras excéntricas como las de Hubert Selby Jr., Kenneth Anger, Joe Dallesandro o Mark Ryden; músicos como Guy Clark, Townes Van Zandt, Bruce Springsteen, los Rolling Stones, David Bowie, Kurt Cobain, Nick Cave o los Manic Street Preachers; actores como Asia Argento, Jared Leto o Daniel Day-Lewis; mitos femeninos como Sylvia Plath, Nahui Olin o Kate Moss…

'La España nazi'

'La España nazi' TAURUS

La España nazi. Crónica de una colaboración ideológica e intelectual 1931-1945. Marco Da Costa. (Taurus).

Hasta la derrota de las tropas alemanas en Stalingrado en febrero de 1943, la España franquista fue ventajosamente hitleriana, más que filonazi, según Marco da Costa. A partir de esa fecha se iniciaba una nueva coyuntura en la que el régimen español adoptaría otras etiquetas ideológicas que le permitirían pervivir en la posguerra europea que se avecinaba e intentaría olvidar sus coqueteos colaboracionistas con las potencias del Eje: un proceso de destotalitarización llevado a cabo por la misma intelectualidad que, tan solo unos años antes, se había responsabilizado con orgullo de diseminar el ideario nacionalsocialista entre la prensa y el ensayismo de la época. Un estudio sobre el papel de la intelectualidad contrarrevolucionaria, falangista y conservadora a la hora de asimilar, interpretar y propagar la ideología del Tercer Reich en nuestro país. 

'Goethe'

'Goethe' ARCA EDICIONES

Goethe. Vida terrenal de un genio de pensamiento y acción. Rafael Cansinos Assens. (Arca Ediciones).

Un título de referencia para los interesados en el gran escritor alemán. Cansinos Assens explora la vida de Goethe, desde su infancia en Frankfurt hasta su muerte en Weimar, incluida su recóndita humanidad. El libro es un retrato psicológico donde el escritor sevillano, dada su condición de traductor, establece con Goethe un diálogo para situarlo en el mundo terrenal. Cansinos trata, su amistad con figuras destacadas de la cultura como Schiller y Herder, su visa en la corte de Weimar y su papel en la política y la alta sociedad de su época.

LA SELECCIÓN DE JOSEP MARÍA CORTÉS

Los tres cabos Finisterre. Javier Chacón Sanchis. (Letra Minúscula)

Los tres cabos Finisterre. Javier Chacón Sanchis. (Letra Minúscula) LETRA MINÚSACULA

Los tres cabos Finisterre. Javier Chacón Sanchis. (Letra Minúscula).

“La vida plácida de Izan en la cornisa vasca estalla un día en la inquietud de su alma. Busca el Oeste y lo encuentra en Costa da Morte, el último perfil atlántico del Occidente europeo. Chacón Sanchis, como un antiguo inventor de letra y plomo, se cruza con el destino de lectores inocentes y aventureros en mañanas de otoño. Desconocer es la mejor manera de entender. Con el libro en las manos del lector, se hace urgente la búsqueda de respuestas lejos del hogar familiar; es el final de los demonios del autor; una travesía de sorpresas; un largo peregrinaje por antiguos territorios celtas, allí donde muere el océano frente a los altos farallones de un cabo que son tres. Es una aventura sobre los relatos mitológicos de la Edad de Hierro, como puerta de acceso a las culturas indoeuropeas. El relator, incapaz de entender los artículos votivos de otro tiempo, entra en los significados de las inscripciones en lengua celta hallados sobre el Calendario de Coligny, la agenda lunisolar  que un día reflejó las fases de la luna y del sol expresados sobre una superficie de bronce. El conocimiento del pasado como sueño, no como razón, alcanza el abismo de su ser. Hace posible la propia realidad del viajero. El remotismo céltico se funde en Roma, cuya descomposición anuncia el fin del mundo antiguo, provocada por el monoteísmo cristiano. La revelación de la existencia de los tres cabos sella simbólicamente la ceremonia iniciática de Izan, el protagonista”. 

'El viaje inmóvil'

'El viaje inmóvil'

El viaje inmóvil. Arnoldo Rosas. (Autoeditado) 

Gente que se acerca o que se aleja. En la distancia o en el más íntimo espacio, se hace realidad la idea del peregrino Silesios: “No eres tú quien está en el lugar; el lugar está en ti”. Está claro que la Biblia contó la experiencia del viaje como un santiamén. Aunque fue Henry Michaux, más por su vuelo que por su contenido, quien expresó la idea en los años del psicologismo, en los prolegómenos de la influencia del hinduismo en las vanguardias de Europa y EEUU. Quedó estampada la idea de que el viaje siempre es interior, incluso descendiendo de Andes, comino del nacimiento del Amazonas. El venezolano Rosas es conocido por sus entregas más briosas como El mar a cinco cuadras, una muestra de su idea del último suspiro, como colofón de una aventura. Este 2023, que termina, ha vuelto Rosas, en forma de relatos breves, con este El viaje inmóvil, tratando siempre de alcanzar la misma orilla”. 

'La enfermera de Auschwitz'

'La enfermera de Auschwitz' NEWTON COMPTON EDITORES

La enfermera de Auschwitz. Anna Stuart. (Newton Compton Editores)

“Contra el olvido. Estamos ante la valentía y determinación de una mujer capaz de aportar esperanza y luchar por la supervivencia. La locura maligna de un campo de exterminio tiene su imagen más conocida en la entrada de Auschwitz, en la alambrada sin fin a no muchos kilómetros de Cracovia, la capital de la cultura polaca, el alma de una tierra inocente que lleva sobre su piel a millones de muertos, producto del exterminio nazi. El relato empieza en 1943, cuando Anna Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz, junto a su amiga Esther Pasternak. Al presentarse ante un oficial alemán, Anna se ofrece como comadrona y señala a Esther, como su asistente. Comprende al instante que el destino de muchos niños está en sus manos, al enterarse de que dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarlo a una familia alemana. Anna siente un dolor infinito y aquel rapto se convierte en un punto y aparte: ella encontrará la manera de preservar el vínculo tatuando, en el brazo de cada recién nacido, el mismo código de identificación que lleva la madre, para que algún día puedan reencontrarse. Esquematizada de un modo sucinto, la historia de la Stuart es el recuerdo de un crimen de lesa humanidad que nadie debería borrar del pasado. En el libro no hay mañanas soleadas ni destinos inciertos hacia el pasado mágico; todo es tan brutal y tan crudamente contado como imposible de archivar. Por eso, sigue siendo necesario”.  

'El tiempo de los caballos blancos'

'El tiempo de los caballos blancos' UNIVERSO DE LETRAS

El tiempo de los caballos blancos. Ibrahim Nasrallah. (Universo).

La obra cumbre de Ibrahim Nasrallah, considerada la Ilíada palestina, llega a nuestras librerías traducida por Moayad Sharab. Nasrallah, nacido en un campo de refugiados palestinos en Jordnia, conoce la reclusión y el exilio político. Narra en esta entrega la vida cotidiana en Al-Hadiva, una aldea campesina y ganadera, en los años de hegemonía otomana. En la magia narrativa de este gran escritor, los personajes trasladan estados del alma a través de los objetos que les rodean y de sus mismos ademanes. Sobreviven en un horizonte temporal marcado por el dominio de Turquía; para ellos, no existe la esperanza. Su historia se basa en la relación entre el protagonista, Jaled, y Hamama, su yegua blanca, un dúo comparable al que conformaron Juan Ramón Jiménez y su Platero, por la vocación ruralista de los dos escritores. La historia hermana el campo jordano de Al-Hadiva con el Moguer (Huelva) del Nobel español, a orillas del Tinto. El tiempo de los caballos blancos es uno estos libros en los que la humanidad entra por el olfato, más que por la vista; se puede comprobar en las expresiones de agrado o rechazo e incluso en los perfumes imaginados de las flores, que llegan desde el Este de nuestro mar. Los pequeños detalles resultan generosos y ruines al mismo tiempo. En los momentos de humor inteligente, aprendemos que la risa acompaña a la tragedia; es la exigua hilaridad de la vida por dura que esta resulte. No se trata de una tregua. Es la cotidianidad de la infancia, un tiempo en que la risa y el llanto son la expresión de lo humano”.