Menú Buscar

Los amores culturales de la editora Valeria Bergalli

La antropóloga argentina se decanta por Schubert y Chéjov y por otras sutilezas que alimentan el alma

La editora Valeria Bergalli, fundadora de la editorial 'Minúscula' / CCCB
La editora Valeria Bergalli, fundadora de la editorial 'Minúscula' / CCCB

Valeria Bergalli (Buenos Aires, 1962) ama el libro como el mejor instrumento para el pensamiento, para trasladar emociones e interiorizar ideas. Es antropóloga cultural y traductora y fundadora-editora de Minúscula. La editorial, puesta en marcha en 1999, ha dado a conocer obras importantes de creadores y creadoras de enorme talento como Victor Klemperer, Varlam Shalámov, Marisa Madieri, Annemarie Schwarzenbach, Anna Maria Ortese, Hans Keilson, Pierre Bergounioux o Giani Stuparich.

Rechaza la elección del libro del año, porque Bergalli piensa en ciclos, en el poso de la cultura, porque las obras maduran con el tiempo y se leen distinto con el paso de los años.

El libro clásico que siempre está presente

El de mi presunta antepasada Luisa Bergalli, que en la Venecia del siglo XVIII editó una valiosísima antología de mujeres poetas: Componimenti poetici delle più illustri rimatrici d'ogni secolo.

libro ber Sin título 4
El libro de Luisa Bergalli / AMAZON

El libro del año

No distingo los libros por años; no distingo los libros por períodos, creo. Es un continuo. Una conversación permanente.

La película de tu vida

Mencionaré dos: Fanny y Alexander, de Bergman. ¡No acabaríamos nunca si habláramos de esta película! Y Melancholia, de Lars von Trier. Me ayudó a entender por qué las personas deprimidas nos crecemos ante la tragedia.

BERGMANSin título 4
Una imagen de Fanny y Alexander, de Bergman

La serie que te engancha o el pensador de referencia

¿Por qué uno u otro? La serie es fácil, son dos: Doctor en Alaska y Los Soprano. 

doktorSin título 4
Rob Morrow, como doctor Joel Fleischman en 'Doctor en Alaska' / CBS

El pensador: Antón Chéjov. Porque nadie como él para hacerte entender que todos compartimos las grandezas y las miserias de ser humanos.

chéjovSin título 4
El escritor Antón Chéjov

El disco o la canción de tu vida

An die Musik, Franz Schubert. Porque es una oda al arte, a lo que nos hace sentir vivos, y porque es de Schubert: no conozco mejor compañero del alma. 

shubert valeriaSin título 4
El músico Franz Schubert

El cuadro de tu vida

Dándole de comer a una mesa, de Leonora Carrington. Porque me reconozco en él y, al mismo tiempo, me proyecta a otro mundo.

CARRINGTONSin título 4
Dándole de comer a una mesa, de Leonora Carrington / MUTUAL ART