Menú Buscar

La prescripción de Rivero Taravillo

El poeta y traductor elige 'Las crónicas de Sochantre' de Cunqueiro, la banda sonora de 'Barry Lindon', la música irlandesa, una inmaculada de Murillo, el cine de John Ford y Dublín

El poeta y escritor Antonio Rivero Taravillo, Premio Comillas, en su casa de Sevilla / JAIMEFOTO
El poeta y escritor Antonio Rivero Taravillo, Premio Comillas, en su casa de Sevilla / JAIMEFOTO

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) es escritor, poeta y traductor. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y dirigió la revista Claros del Bosque. Ha sido librero y en 2000 fue el primer director de Casa del Libro de la capital de Andalucía, donde lideró la revista Mercurio –durante su etapa como publicación de la Fundación José Manuel Lara y se ocupó del sello Paréntesis Editorial y de El Libro Andaluz, boletín de la Asociación de Editores de Andalucía.

Ha escrito en prensa y en publicaciones culturales, como Clarín, Sibila, Renacimiento, Palimpsesto, Revista de Occidente, Campo de Agramante, El Maquinista de la Generación y Letras Libres, además de en el suplemento de viajes del diario El País. En la actualidad dirige la revista Estación Poesía, editada por Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Como autor ha escrito una biografía en dos tomos de Luis Cernuda (Tusquets), obra galardonada con el Premio Comillas.

Es traductor del inglés y el gaélico y Premio Domínguez Ortiz por su monografía sobre Cirlot. También ha cultivado la novela –Los huesos olvidados (Renacimiento, 2014) y 1922 (Pretextos, 2022). Esta es su selección cultural para Letra Global, de la que es colaborador.

Cunqueiro

Un libro: Las crónicas de Sochantre de Álvaro Cunqueiro. "Deslumbrante. Un libro escrito hace sesenta años. Es seguramente uno de los autires que mas me interesan en este momento".

Música: "Cualquiera irlandesa. Desde la más popular a la antigua, la que puede cantarse en las tabernas de cualquier sitio. Y, en cualquier situación, la banda sonora de Barry Lindon (pelicula de Stanley Kubrick).

Inmaculada : MURILLO
Inmaculada / MURILLO

Arte: "La Inmaculada de Murillo que está en el museo Soumaya de México DF. Hay varias obras de Murillo en ese museo, pero encontrarme con esa imagen, tan de mujer de Sevilla, a tantos kilómetros de mi ciudad me emocionó muchísimo. Es una de sus vírgenes  más bellas".

Una película: "Sin ninguna duda y, desde siempre, El Hombre tranquilo de John Ford. Por todo y porque el escenario es Innisfree, la isla Esmeralda, que identifica a toda Irlanda".

DUBLÍN

Una ciudad: Dublín. "No es particularmente monumental ni extraordinariamente bella, pero es la más acogedora. Imagino que se debe al carácter, la manera de ser de los dublineses. Y a su música".