Los enamoramientos culturales de Ignasi Guardans
El abogado y exeurodiputado no duda un segundo en señalar su canción de siempre: 'Ne me quitte pas', de Jacques Brel
28 noviembre, 2022 17:27Ignasi Guardans (Barcelona, 1964) no se muerde nunca la lengua. Entra en todos los debates en los que considera que puede aportar alguna idea y formula recomendaciones en el ámbito cultural. Es una de sus pasiones. Guardans, exeurodiputado, abogado en Bruselas, donde ejerce como asesor en asuntos de la Unión Europea y en la gestión de proyectos culturales, fue director general de Cinematografía en el Ministerio de Cultura. Condecorado en Francia, como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, no duda un segundo en señalar su canción de siempre: Ne me quitte pas, de Jacques Brel. En sus 'enamoramientos' culturales hay algunas sorpresas, siempre interesantes para el lector.
Ignasi Guardans (Barcelona, 1964) no se muerde nunca la lengua. Entra en todos los debates en los que considera que puede aportar alguna idea y formula recomendaciones en el ámbito cultural. Es una de sus pasiones. Guardans, exeurodiputado, abogado en Bruselas, donde ejerce como asesor en asuntos de la Unión Europea y en la gestión de proyectos culturales, fue director general de Cinematografía en el Ministerio de Cultura. Condecorado en Francia, como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, no duda un segundo en señalar su canción de siempre: Ne me quitte pas, de Jacques Brel. En sus 'enamoramientos' culturales hay algunas sorpresas, siempre interesantes para el lector.
El libro clásico que siempre está presente
Son muchos los libros que han dejado huella. Pequeños y grandes. De novela o de ensayo, en particular de Historia. Pero puestos a escoger, Anna Karenina es un libro que me marcó mucho. Y en ese sentido puedo decir que está presente. Hay algo en esa mujer que me fascina.
El libro del año
El libro que más me ha marcado en este último año ha sido Les Témeraires (o The Burgundians en su traducción inglesa), de Bart van Loo. La fascinante y muy poco conocida historia de la Casa de Borgoña, desde la primera Edad Media hasta la abuela del Emperador Carlos V. Me ha ayudado mucho a entender una buena parte del pasado y mucho del presente de esa Europa central que hoy se divide entre Bélgica, Países Bajos, el Sur de Alemania, el Norte de Francia, Luxemburgo y Suiza.
La película de tu vida
Ésa sí que es inmutable: se trata de El Violinista en el Tejado. Hay algún otro musical que también me sé de memoria. Pero en el caso de El Violinista... no es solo la música. Es también el retrato de una época, y una serie de personajes que tienen alma. De esa película llevo décadas sacando punta a frases, escenas, metáforas. Una joya.
La serie que te engancha o el pensador de referencia
Soy muy de series, y me engancho fácilmente. Es casi una adicción, y por eso huyo de las que tienen demasiadas temporadas. No es fácil seleccionar, porque he visto muchas cosas muy buenas, desde aquella maravilla que fue The Wire. No tengo menú cerrado: unas veces busco que me estimulen un poco las neuronas, y para eso, nada como el puzle de una buena investigación criminal británica o escandinava. O que me hagan reír de forma inteligente, como La maravillosa señora Maisel. O acompañar a personajes tan absurdos como entrañables, como los de Ozark.
El disco o la canción de tu vida
Ne me quitte pas, de Jacques Brel. Es una cancción que me llega al alma directamente.
El cuadro preferido
Probablemente sea Noctámbulos, de Edward Hopper. Es como un fotograma. Ese retrato de la soledad urbana en la gran ciudad se acerca mucho a la realidad de mi vida.