Laura Freixas, memorias y mujeres
La escritora barcelonesa selecciona para 'Letra Global' siete grandes libros de memorias y diarios, incluidos algunos escritos por mujeres
7 mayo, 2021 00:00Laura Freixas (Barcelona, 1958) es licenciada en Derecho. Pasó dos años como lectora de español en universidades inglesas de provincias. Después dirigió la colección El espejo de tinta (1987-1994) para la editorial Grijalbo. Como escritora, su primera obra –inédita– fue una novela de aventuras que le encargó un fabricante de licores. Imparte conferencias y talleres literarios para distintas instituciones y escribe columnas en la prensa con asiduidad. Entre sus libros figuran El asesino en la muñeca y Cuentos a los cuarenta (relatos), Último domingo en Londres, Amor o lo que sea (2005) y Los otros son más felices. También ha publicado su autobiografía y sus diarios, con el título Adolescencia en Barcelona hacia 1970. Es una defensora de la crítica literaria con enfoque feminista, que ha practicado en ensayos como Literatura y mujeres, El silencio de las madres o Sylvia Plath y Ted Hughs. ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio? Su último libro es A mí no me iba a pasar, un relato en primera persona sobre sus años de matrimonio (Ediciones B). En Letra Global le pedimos que nos hiciera una lista con las mejores referencias de la literatura memorialística, incluyendo los testimonios que, a su juicio, mejor representan la sensibilidad de las mujeres. Esta es su selección.
El cuaderno gris. Josep Pla (Destino)
Diarios. André Gide (Alba)
Diarios amorosos. Anaïs Nin (Siruela)
Diario. Sylvia Plath (Alba)
Diario. Virginia Woolf (Tres Hermanas). "Recomiendo especialmente el tercer volumen: 1925-1930".
Todos llevan máscara (1995-1996. Laura Freixas. (Errata Naturae).
Laura Freixas (Barcelona, 1958) es licenciada en Derecho. Pasó dos años como lectora de español en universidades inglesas de provincias. Después dirigió la colección El espejo de tinta (1987-1994) para la editorial Grijalbo. Como escritora, su primera obra –inédita– fue una novela de aventuras que le encargó un fabricante de licores. Imparte conferencias y talleres literarios para distintas instituciones y escribe columnas en la prensa con asiduidad. Entre sus libros figuran El asesino en la muñeca y Cuentos a los cuarenta (relatos), Último domingo en Londres, Amor o lo que sea (2005) y Los otros son más felices. También ha publicado su autobiografía y sus diarios, con el título Adolescencia en Barcelona hacia 1970. Es una defensora de la crítica literaria con enfoque feminista, que ha practicado en ensayos como Literatura y mujeres, El silencio de las madres o Sylvia Plath y Ted Hughs. ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio? Su último libro es A mí no me iba a pasar, un relato en primera persona sobre sus años de matrimonio (Ediciones B). En Letra Global le pedimos que nos hiciera una lista con las mejores referencias de la literatura memorialística, incluyendo los testimonios que, a su juicio, mejor representan la sensibilidad de las mujeres. Esta es su selección.
El cuaderno gris. Josep Pla (Destino)
Diarios. André Gide (Alba)
Diarios amorosos. Anaïs Nin (Siruela)
Diario. Sylvia Plath (Alba)
Diario. Virginia Woolf (Tres Hermanas). "Recomiendo especialmente el tercer volumen: 1925-1930".
Todos llevan máscara (1995-1996. Laura Freixas. (Errata Naturae).