Menú Buscar

50 Cent: “Cuando vives asolado por la pobreza crees que el dinero es la solución”

El rapero se pasa a la producción para relatar la historia de Demetrius y Terry Flenory en 'Black Mafia Family'

El cantante y productor 50 Cent / INSTAGRAM
El cantante y productor 50 Cent / INSTAGRAM

Curtis James Jackson (South Jamaica, Nueva York, 1975), más conocido como 50 Cent, es un rapero muy conocido a finales de los años 90 y principios del 2000 que ha dado un giro a su carrera. Ahora también es actor y productor de televisión. Su último proyecto es Black Family Mafia (BFM) que emite Starzplay.

La serie, de ocho capítulos y basada en hechos reales, narra la historia de Demetrius y Terry Flenory, dos jóvenes de Detroit (Estados Unidos) que acabaron siendo los jefes de una importante red de narcotráfico y lavado de dinero.

Serie deseada

Su máximo responsable lleva desde 2005 con la intención de llevar a cabo este proyecto y ni siquiera su fama se lo ha puesto fácil para levantarla. “Muchos no veían más que una historia de dos negros que traficaban con drogas", explica el artista en conversación con Crónica Directo. "Finalmente, puedo levantarla", dice. Algo que ocurrió cuando “hace un par de años llegué a un acuerdo con Starzplay y empezamos a preparar el proyecto”.

Desde su punto de vista, uno de los problemas con los que se ha topado es la necesidad de que la gente viera más allá de los clichés. “Lo que tu ves son dos hermanos con 15 años de una familia religiosa y de clase trabajadora que ven cómo sus padres tienen problemas para pagar las facturas y piensan cómo los pueden ayudar”, subraya.

Denuncia social

“Al ver la serie entiendes que no son más que unos chiquillos de 15 años que toman decisiones que no le corresponden a su edad. Cuando todavía ni su mente ni su cuerpo están plenamente desarrollados”, insiste. Y no tiene dudas de que parte de la responsabilidad la tiene la "sociedad capitalista".

“El mal ya está hecho desde el momento que no pueden pagar las facturas. Ese es un dilema al que se enfrenta mucha gente. Cuando uno vive asolado por la pobreza piensa que el dinero es la solución a todos tus problemas, y haces lo posible para conseguirlo y poder obtener un cierto confort”, lamenta.

Molesto

El cartel de la serie habla de los hermanos Flenory como si fueran una leyenda, y al ser preguntado al respecto por Crónica Directo, se molesta: “No es que sean especiales para mí, es que llegaron a alcanzar un cierto éxito cuando apenas tenían opciones”, asevera Jackson.

“¿Uno se cuestiona si nos presentan a los personajes como leyendas cuando ve El padrino? ¿Alguien ha cuestionado a Oliver Stone por hacer Scarface?”, inquiere. “No creo que esa pregunta se la hagan a Oliver Stone”, plantea.

Cuestión racial

Justifica que simplemente es una cuestión de mirada étnica y del espectador juzgar o no a estos personajes. “Cuando se habla de crimen organizado siempre se piensa en italoamericanos, porque es lo que siempre se vio en las películas. Nunca piensan en rusos, indios o cualquier otra etnia que puedan también tener crimen organizado”, indica. “Este término ha quedado solo asociado a una élite sofisticada e inteligente", critica.

“Lo que ves por primera vez al mirar la serie es su nivel de diversidad en este mundo mafioso, y unos protagonistas desde un punto de vista afroamericano. Lo has visto antes, sí, pero una perspectiva blanco-americana. Lo que hemos hecho es mostrar la diversidad y ese cambio de perspectiva”, zanja.

Escena de 'Black Mafia Family' / STARZPLAY
Escena de 'Black Mafia Family' / STARZPLAY

Sin juicios

El productor señala que en BMF “no hay una élite del crimen organizado, sino dos adolescentes amantes de la música. Y nosotros nos limitamos a presentar las decisiones que tomaron, y que nos ayudan a entenderlos. Entender su inocencia cuando se involucraron en el mundo de la droga cuando tenían 15 años. Porque la pregunta es: ¿hasta qué punto eres responsable de tus actos cuando tienes 15 años?”

Otro de los ejes centrales es la importancia de la familia. “Ese es otro problema que queríamos resaltar: cuando un hermano pequeño sigue al mayor de manera incondicional. Se ve en la vida real. Hay niños pequeños que aprenden a andar más deprisa si tienen hermanos mayores que ya caminan. No saben que no pueden andar, simplemente ven al hermano hacerlo y lo hacen ellos también”, pone de ejemplo. En el caso de los Flenory, por eso, fue con las drogas.

Familia y raperos

50 Cent, en definitiva, se muestra orgulloso de un proyecto que le ha llevado más de 15 años tirar adelante. Finalmente, lo ha conseguido, y con el apoyo de parte de los protagonistas de la historia. “Toda la información para hacer la serie la obtuvimos directamente de Big Meech [el padre de Demetrius y Terry Flenory], porque el guionista, Randy Huggins, es de Detroit. Así, teníamos comunicación directa y, sencillamente, tenía sentido que su hijo interpretase el papel de su padre”.

Por último, el mundo de la música también está presente. Por un lado, con las interpretaciones de Eminem o Snoop Dogg, que aparecen como actores; por el otro, porque el rap y el hip-hop es el sonido que acompaña a estos personajes.