‘Oppenheimer’. En los cines, tras muchos meses, una película excepcional, con un despliegue por todo lo alto, con un director que ha tenido grandes éxitos y también fracasos, pero que siempre se deja el alma: Christopher Nolan. El reparto es notable, con Cillian Murphy, en el papel del científico Oppenheimer, principal responsable de la bomba atómica, junto con Emily Blunt, Robert Downey Jr, Matt Damon o Florence Pugh. La película se estrena este viernes, y representa una apuesta por el cine que busca grandes audiencias, a partir de una historia muy singular.
Nolan se ha basado en el libro de dos autores, expertos en armamento nuclear y en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Kal Bird y Martin J.Sherwin investigaron durante 30 años, con entrevistas y el estudio de documentos archivados por la administración norteamericana. Se trata de Oppenheimer, Prometeo americano, (Debate), un trabajo que ha tomado Nolan para elaborar un film en el que las imágenes son espectaculares, junto con un sonido que hace vibrar las butacas.
La historia ha convencido al director de cine, que deja constancia de las luces y sombras de un científico estadounidense, de una familia judía de enormes medios económicos, que estudió en Alemania, y que vio cómo los científicos alemanes estaban buscando algo especial, a partir de la física cuántica.
Nolan presenta a Oppenheimer, a través del actor Cillian Murphy, como un científico que sabía lo que tenía entre manos, pero que después quiso parar una guerra loca por la proliferación nuclear, que dio paso a una tensa relación entre dos bloques, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con el riesgo de un estallido nuclear. Oppenheimer, responsable como jefe de un ejército de científicos que se adelantaron a todos para crear la bomba atómica, mostró su enorme preocupación y temor después de ver los efectos que había tenido su invento en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
La película indaga en la compleja personalidad de Oppenheimer, que fue acusado y juzgado a partir de la ‘Caza de Brujas’ en Estados Unidos, por sus relaciones “Izquierdistas”, porque el científico buscó cómo parar la carrera que se desató entre todos los países por poseer la bomba atómica. Y salió a flote sus relaciones con mujeres acusadas de simpatizar con el comunismo.
La lectura de la biografía de Oppenheimer deja agotado al lector, que sabe que acaba de leer un capítulo fundamental de la historia de la civilización humana. Y la película dejará al espectador maravillado, pero también atemorizado, porque todo lo que se plasma en las imágenes fue verdad, y se vislumbra lo que pudo haber sucedido, si esa guerra entre bloques, aunque llegó a ser grave, se hubiera librado con bombas atómicas.