La actriz Montserrat Carulla en una entrevista en Catalunya Ràdio / CATALUNYA RÀDIO

La actriz Montserrat Carulla en una entrevista en Catalunya Ràdio / CATALUNYA RÀDIO

Cine & Teatro

Muere la actriz y activista Montserrat Carulla

Protagonizó innumerables obras de teatro y películas de cine y televisión, pero también encarnó el nacionalismo catalán más radical

24 noviembre, 2020 13:44

La actriz Montserrat Carulla ha fallecido este martes a los 90 años de edad. Nacida en Barcelona en 1930 y matriarca de una saga de actores y directores (era la madre de Vicky Peña y Roger Peña, y la abuela de Miranda Gas Peña), protagonizó innumerables obras de teatro y películas de cine y televisión.

La brillante carrera de Carulla quedó manchada por sus posicionamientos políticos en defensa del nacionalismo radical, especialmente por el desprecio que mostró en un mitin independentista hacia a las personas procedentes del resto de España que llegaron a Cataluña en los años 60.

Larga carrera como actriz

Tras realizar funciones de teatro de aficionados, Carulla inició su formación en el Institut del Teatre de Barcelona, a finales de los años 1940.  Sus primeras intervenciones en el teatro profesional fueron obras como Soparem a casa, El fiscal RecasensRomeo i Julieta. Aquello le abrió las puertas a una larga carrera en la que también interpretó numerosas series de televisión --principalmente en TV3-- como Secrets de família, La Riera, Dones d'aigua, El cor de la ciutat, La saga de los Rius y Hospital Central. Entre sus películas destacan El orfanato, La ciudad de los prodigios, Carreteras secundarias y Tu nombre envenena mis sueños. También ha ejercido dobladora al castellano y al catalán en algunos largometrajes.

Carulla ha recibido numerosos galardones como actriz. En 1992 obtuvo el Premio Margarida Xirgu. En 1995, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. En 1999, la Medalla de Oro al Mérito Artístico. En 2008, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. Y en 2013 recibió el Premio Gaudí de Honor por su trayectoria artística. En 2009, junto a su hija Vicky Peña, pronunció el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, en el que realizaron un homenaje al teatro catalán de la posguerra.

Activista nacionalista

Carulla también fue una activista en favor de la independencia de Cataluña. La actriz colaboró en actos de la entidad nacionalista ANC y formó parte de la lista electoral de Junts pel Sí (coalición de CDC y ERC) por Barcelona en las autonómicas de septiembre de 2015.

Durante un acto de la ANC en Sabadell en mayo de 2013, Carulla despreció a los emigrantes procedentes del resto del país: "Aquel hombre [el dictador Franco] en los años 60 nos envió a mucha gente, cargó trenes con gente, para ver si de alguna manera nos diluía. Porque él quería a Cataluña, amaba a Cataluña, pero quería una Cataluña castellana". Unas palabras que recibieron duras criticas de los partidos constitucionalistas, que consideraron que la actriz trató a las personas procedentes del resto de España "como si fueran ganado".

Condolencias

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha lamentado su fallecimiento. "Nos ha dejado Montserrat Carulla, actriz brillante de la escena catalana y mujer siempre comprometida. Talento, personalidad y entrega", ha señalado en un tuit. y ha asegurado que se echará de menos su "energía y compromiso". La consejera de Cultura, Àngels Ponsa, ha calificado a Carulla de "inmensa actriz y mujer de cultura". "Luchadora infatigable por la libertad del país, no tengo palabras para agradecerle todo lo que nos ha dado. Un abrazo a todos los que la querían, ¡que somos muchos!", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado en Twitter: "Nos ha dejado Montserrat Carulla, gran actriz, entrañable, muy querida y sin la cual no podemos imaginar el teatro catalán. Deja un gran vacío en los escenarios y el mundo de la cultura, pero su inmenso legado nos acompañará siempre. Mi pésame a sus seres queridos".