El streaming de series y películas es un sector estratégico que muchos intentan controlar. El servicio líder hasta la fecha, Netflix, vale unos 220.000 millones de dólares y sus acciones se han disparado a lo largo de la pandemia. Sin embargo, el lanzamiento de nuevas plataformas ha vuelto este mercado mucho más competitivo y fragmentado.
La lucha por la audiencia la sigue ganando Netflix, con más de 190 millones de usuarios globales. En España también lidera, pero no por mucho. Solo dos puntos de share le separan de su rival más cercano, Prime Video (Amazon). Estos son los principales servicios según los últimos datos de Justwatch:
- Netflix (26%)
- Prime Video (24%)
- HBO (13%)
- Disney+ (11%)
- Movistar Plus (7%)
- Filmin (7%)
Nuevas plataformas
Disney+, que no existía el año pasado, se posiciona ya como la cuarta distribuidora de streaming en España. El servicio del gigante estadounidense del entretenimiento llegó a Europa en marzo. Otra de las grandes sorpresas es el auge de Filmin, que distribuye cine en línea desde Barcelona, hasta situarse a la altura de Movistar Plus.
Pero el principal activo de todas estas marcas es su contenido. Y aquí el trono se lo lleva de nuevo Netflix: La casa de papel es la serie más vista del último trimestre, según la consultora GECA. La segunda es La que se avecina, un buen resultado para Prime Video, que ha conseguido avanzar en exclusiva la última temporada de la serie de Telecinco.
Próximamente en pantalla
Mientras tanto, las plataformas ya preparan sus próximos estrenos. Este mismo mes llegará a Netflix la muy esperada cuarta temporada de The Crown. Sabrina también tiene fecha de estreno para su temporada final, que se podrá ver este diciembre. Y Stranger Things tuvo que retrasar la producción por el coronavirus pero también se estrenará próximamente. Pero la principal novedad es que Netflix empieza a experimentar con ser también un canal de televisión online en directo, un servicio que de momento probará en Francia.
En Disney+, seguiremos viendo en diciembre contenido original como los nuevos episodios de la serie de Star Wars, The Mandalorian, o un especial de High School Musical. Por su parte, HBO tiene en marcha House of the Dragon, la secuela de Juego de Tronos, aunque no llegará hasta 2022.
Batalla de precios
La guerra por la audiencia no se libra solo en el contenido, sino también en el precio de las suscripciones. En España, la mensualidad mínima para contratar Netflix es de 7,99 euros. Prime Video cuesta 36 euros al año, mientras que los paquetes de Movistar Plus con Disney+ están disponibles a partir de los 15 euros mensuales. HBO cuesta 8,99 euros al mes.
El desafío es, con estas cuotas, desarrollar producciones de calidad. Se espera que Netflix gaste 17.000 millones de dólares este año en contenidos. Un presupuesto del que se reserva el 80% para desarrollar producciones originales. Por otro lado, con la ‘tasa Netflix’ presentada por el Gobierno este viernes, todas estas plataformas deberán financiar contenido producido específicamente en Europa. La nueva Ley del Audiovisual prevé que el 5% de los ingresos obtenidos en España se destinen al desarrollo de cine y series europeos.