En 2018 llegó a Youtube Premium una apuesta que, a primera vista, parecía más un experimento con toques frikis y nostálgicos que una verdadera apuesta televisiva a largo plazo. Se llamaba Cobra Kai y retomaba la trama de la mítica Karate Kid 34 años después.
En ella volvían a aparecer los dos personajes protagonistas/antagonistas, es decir, Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, interpretados por los mismos actores que los encarnaron en las películas: Ralph Macchio y William Zabka. Sin embargo, desde el título se apuntaba que algo había cambiado. Ahora los buenos no son tan buenos, ni los malos resultan tan perversos. De hecho, la acción comienza cuando Lawrence, sumido en un estado lamentable, decide reabrir el mítico Cobra Kai.
¿De qué va 'Cobra Kai'?
Tal y como se ha expuesto, Cobra Kai retoma los personajes de hace tres décadas y los sitúa en la actualidad. Sin embargo, el que triunfaba ahora va por la vida como un alma en pena, mientras que el perseguido ahora es un importante vendedor de coches. Un buen día, Johnny Lawrence decide abrir el gimnasio Cobra Kai y enseñar karate al hijo de una inmigrante, a quien, por cierto, pegan en el instituto.
Los buenos resultados con él hará que otros chicos y chicas que no son demasiado populares decidan apuntarse a aprender karate y así defenderse de los abusones, chulos y chulas típicos que aparecen en las películas y series estadounidenses. Claro que, cuando Daniel LaRusso se entera de que el gimnasio que le hizo la vida imposible cuando era un adolescente acaba de abrir, algo se le remueve por dentro y se opone por todos los medios. Hasta que él mismo abre una escuela al más puro estilo señor Miyagi.
Un gran éxito
A pesar de que las perspectivas de volver a una película mítica de los 80 pudieran ser halagüeñas, probablemente los productores no se esperasen el tirón comercial que tuvo desde el comienzo. De hecho, el primer capítulo se podía ver de modo gratuito en Youtube y en las primeras 24 horas alcanzó los 5,4 millones de visitas.
Y es que parece que el “dar cera, pulir cera” y la patada de la grulla caló en toda una generación que se ha lanzado de cabeza hacia la nostalgia que provoca esta interesante serie. Eso sí, además de los actores clásicos, cuenta con un amplio elenco de adolescentes que tiene como objetivo enganchar a nuevas generaciones.
Llega a Netflix y se prepara la tercera
Los buenos resultados en Youtube llevaron a Cobra Kai a ser estrenada en Netflix. Su duración de media hora aproximadamente por capítulo, las tramas interesantes y los momentos hilarantes fueron atrayendo a la audiencia, que ahora espera la tercera temporada. En ella, además, parece ser que entrará en acción la tercera en discordia del triángulo amoroso que marcó el devenir de la primera película.
Es decir, Elizabeth Sue es probable que llegue a All Valley metida en la piel de Alli Mills, después de ser novia de Johnny en el instituto, dejarle por Daniel y posteriormente olvidarse de ambos. Ni que decir tiene que puede dar momentos realmente interesantes en la tercera temporada.
Las espadas en lo alto
Además de este retorno, se plantean varios interrogantes --a partir de aquí, hay spoilers para quienes no hayan visto toda la serie--. Por un lado, Miguel, el alumno preferido de Johnny está muy grave después de una pelea multitudinaria de karatekas de Cobra Kai y del dojo Miyagi en los pasillos del instituto. Sin querer, el mejor alumno de Daniel, el propio hijo de Johnny, es el causante del accidente. Por otro lado, está por ver qué sucederá con el gimnasio Cobra Kai, después de que el perverso --este sí es malo-- John Kreese --interpretado por Martin Kove-- le haya birlado el dojo a su exprotegido.
Asimismo, parece ser que Daniel volverá al hogar de Miyagi, donde seguramente se retome la trama que se pudo ver en Karate Kid II, en la que el ahora vendedor de coches se tuvo que enfrentar a un temible adversario --que posiblemente vuelva--. Poco más se sabe de lo que deparará esta tercera temporada de Cobra Kai, aunque según su propio protagonista William Zabka, será puro “fuegos artificiales”, es decir, “la una y la dos combinadas y dopadas”.