El académico Carlos García Gual recomienda 'La Odisea' de Homero
El helenista elige 'Carmen' de Bizet, la pintura de Velázquez, "las calles del viejo París, sin viajeros" y también Berlín, "la ciudad del mundo donde mejor se pasea"
21 febrero, 2020 00:00Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es helenista, escritor y académico de la Lengua. Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido docencia en Granada, Barcelona y la UNED. En 1977 fundó la serie griega de la Biblioteca Clásica de la editorial Gredos, donde ha dirigido la publicación de más de doscientos cincuenta volúmenes. Fue presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (1990-96). Como ensayista, es autor de Los orígenes de la novela; Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, La secta del perro, Diccionario de mitos, Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas, Apología de la novela histórica, Encuentros heroicos, Sirenas. Seducciones y metamorfosis, La muerte de los héroes, La luz de los lejanos faros o Grecia para todos, entre otros título y ediciones de los diálogos de Platón, los poetas líricos griegos, tratados hipocráticos y las tragedias de Eurípides. Es traductor de La política de Aristóteles, El viaje de los argonautas de Apolonio de Rodas, la Odisea de Homero o Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio, tarea por la que recibió el Premio Nacional de Traducción. Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.
Un libro: "Siempre la Odisea. Y si tengo que recomendar una traducción disculpen si elijo la mía. Creo que es muy buena".
Música: "Me gustan mucho algunos mitos llevados a óperas. Aida o mi favorita, Carmen, de Bizet, que me encanta. En mi Diccionario de mitos presento a Carmen como una heroína de la libertad individual: 'Puedes matarme pero no obligarme a amar'. Magnífica".
Arte: "No soy muy original: me quedo con Velázquez. Y muy especialmente con Las Meninas. Cualquier otro también me parece excepcional, pero la riqueza visual de Las Meninas es difícil de superar".
Una Ciudad: "París sin turistas, el viejo París que me emociona. Y también Berlín, tal vez la ciudad del mundo donde mejor se pasea".