Arseni Corselles, el doblador que prestó su voz a actores como Sean Connery, Rock Hudson, Nick Nolte, Burt Lancaster o el popular JR de la serie Dallas en su versión en catalán, ha fallecido este fin de semana a los 86 años.
Considerado uno de los mejores actores de doblaje de España, inició su carrera en Radio Juventud de Barcelona y en RNE haciendo radioteatro. Su voz sonó en las versiones dobladas de 21 películas de Sean Connery, 19 de Rock Hudson, 17 de Nick Nolte, el mismo número de filmes en los que intervino prestando su voz a Burt Lancaster y Christopher Plummer.
Un millar de doblajes
Su registro vocal grave, que completó hasta un millar de doblajes, también le sirvió para ponerse en la piel de Burt Reynolds, Charlton Heston y Marcello Mastroianni, así como en la de Humphrey Bogart en el segundo doblaje de Casablanca.
Corsellas, que había nacido en 1933 en Figueres (Girona), fue también uno de los primeros actores en doblar al catalán cuando TV3 empezó sus emisiones, y fue entonces cuando se popularizó su doblaje del actor Larry Hagman en el papel de JR en la serie televisiva Dallas.
Su hijo David sigue sus pasos
Arseni Corsellas participó también en algunas películas como actor, como en Amor propio, de Mario Camus o Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Paco Mir.
David, su hijo, continúa la tradición y es también actor y director de doblaje, aunque su voz no es tan grave como la de su padre y está considerada como media.