El periodista musical Jesús Ordovás / YOLANDA CARDO.

El periodista musical Jesús Ordovás / YOLANDA CARDO.

Cine & Teatro

Jesús Ordovás recomienda 'On the road', la mítica novela de Jack Kerouac

El crítico musical elige dos películas: 'Thelma y Louise', de Ridley Scott, y 'Ciudadano Kane', de Orson Welles; y al Madrid más cosmopolita como su lugar en el mundo

23 agosto, 2019 00:00

Jesús Ordovás es uno de los críticos musicales más importantes de España. Nació en Ferrol en 1947. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en el Madrid de los años setenta, donde empezó a colaborar con publicaciones musicales como AUOzono o Disco Express. En 1979 se hace cargo en Radio 3 de la direccion del programa Diario Pop. Participó en primera persona en la Movida madrileña. Ha colaborado con infinidad de medios de comunicacion –Triunfo, Mundo Joven, Disco-Exprés, Ozono, Ajoblanco, Vibraciones, Rockdelux, Ruta 66, Efe Eme, Guía del Ocio, La Codorniz, La Luna– y ha escrito libros musicales, entre ellos la primera biografía de Bob Dylan en español, ¿Quién mató a Jimmy Hendrix?El rock ácido de California, ¿De qué va el rrollo?Bob Marley, Historia de la música pop española o Siniestro Total. Apocalipsis con grelos. Éstas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

Un libro: "Sigue siéndolo On the Road, de Jack Kerouac. Para mí es la Biblia: un libro para salir a la calle a descubrir la vida, cosas nuevas, que me inspira cada vez que lo releo. No me gusta estar en casa viendo la tele y esta novela me anima a salir a la calle, conocer a gente.

Película: Thelma y Louise, de Ridley Scott, y Ciudadano Kane, de Orson Welles. "Una metáfora de lo que es la vida, de cómo te dedicas a explotar a la gente, sacar dinero y hacerte millonario y luego te preguntas para qué te vale todo. Regresas a tu niñez y es entonces cuando te das cuenta de que no era eso lo que querías. Hay canciones de Van Morrison y Bob Dylan que definen muy bien esta situación: cuando te preguntas, una vez que estás arriba, ¿y ahora qué?. Te has peleado con la gente para conseguir poder y, de repente, te das cuenta de que estás solo encima de la montaña, sin nadie que te quiera". 

Una ciudad: Madrid. "Es la ciudad que más playas tiene del mundo. Si te das cuenta, en Valencia sólo tienen las suyas, en País Vasco o Cádiz sucede lo mismo, pero con el AVE desde Madrid puedes ir a todas ellas. Y, además, es una ciudad que tiene de todo. Afortunadamente, es una ciudad muy cosmopolita. He conocido Pekín, Nueva York, Londres, Amsterdam, Estocolmo, París…, pero al final volví a Madrid, y es donde me encuentro más a gusto".