Un fotograma de 'Novecento', de Bernardo Bertolucci / E.E.

Un fotograma de 'Novecento', de Bernardo Bertolucci / E.E.

Cine & Teatro

Pepe Ribas recomienda 'Novecento', la película de Bernardo Bertolucci

El periodista barcelonés, fundador de la mítica revista cultural 'Ajoblanco', sugiere leer a Stefan Zweig, elogia 'Imagine' de John Lennon y siente predilección por Berlín

26 julio, 2019 00:00

Pepe Ribas es periodista y escritor. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y a los veintiún años fundó la revista literaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender cien mil ejemplares y fue una de las publicaciones más influyentes de la época en todo el ámbito hispánico. Es autor de libros como Los 70 a destajo (RBA), Encuentro en Berlín (Destino), una biografía de Kavafis (Barcanova), un ensayo libertario –¿De qué van las comunas? (La Piqueta)– y de la novela El rostro perdido (Plaza y Janés). Es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano e imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad. Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

El escritor Stefan Zweig

El escritor Stefan Zweig

Libro: El mundo de Ayer, de Stefan Zweig. "La literatura al servicio de un testimonio que cuenta la desintegración de la civilización europea en la época de entreguerras. Un relato construido en circunstancias de terrible dramatismo". 

Película: Novecento, de Bernardo Bertolucci. "Epopeya italiana de lo que ocurre con los movimientos sociales cuando ya no interesan al poder".

Música: Imagine, de John Lennon. "El himno a la libertad compuesto por un músico excepcional de la segunda mitad del siglo XX". 

El auriga de Delfos

El auriga de Delfos

Arte: El auriga de Delfos. "Plasma un instante de eternidad, en el que está metido la serenidad que emana la filosofía griega". 

El Reichstag de Berlín

El Reichstag de Berlín

Una ciudad: Berlín. "Espacios verdes. Poca contaminación lumínica y visión del horizonte desde casi toda la ciudad. Río y canales. Aire respirable. Buenas comunicaciones, buenos museos y mucha cultura a buen precio. Civismo y libertad".