La nominación al Oscar de Madre supone la culminación de reconocimientos a un cortometraje que acumula más de cien premios, entre ellos el Goya. "No puedo estar más feliz", ha dicho su director, Rodrigo Sorogoyen, nada más conocer la noticia.
Sorogoyen (Madrid, 1981), que también es favorito a los Goya este año con el largometraje El reino, ha seguido en directo el anuncio de las nominaciones de la Academia de Hollywood junto a su equipo. "Estábamos nerviosísimos. Imagínate el grito que hemos pegado", ha señalado.
Un largometraje
Aún tienen que asimilarlo, pero dice que confía en que la nominación sirva para "dar un empujón" a su próximo largometraje, que precisamente es una continuación de ese corto, con su misma protagonista, Marta Nieto.
Se trata de un thriller trepidante de 19 minutos que relata, en un solo plano secuencia, la angustia en tiempo real de una madre al recibir una extraña llamada de su hijo, que pasa unos días con su padre en una playa de Francia. El niño está solo, y la batería del móvil se está acabando.
"El largo irá por otros derroteros. No quiero desvelar nada, pero el corto es tan demoledor, te deja tan destrozado que hemos intentado que el personaje haga un viaje hacia la luz. Tiene algo de suspense y es turbulento, pero también una historia de amor", advierte.
El primer visionado
Esta misma mañana el director de Stockholm (2013) o Que Dios nos perdone (2016) ha asistido, junto a otras 14 personas de su equipo, al primer visionado del largo, que también se llamará Madre, en un laboratorio de Madrid, donde al finalizar han seguido la transmisión de las nominaciones.
"La sensación es muy positiva. Seguimos trabajando en ello y tenemos que encontrar el montaje definitivo, pero (ha habido) muy buenas vibraciones", avanza.
El corto español
Sorogoyen es el séptimo director español que consigue una nominación al mejor corto en los Oscar.
El primero fue Juan Carlos Fresnadillo en 1996, con Esposados, y le siguieron Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana, 2004), Javier Fesser (Binta y la gran idea, 2006), Borja Cobeaga (Éramos pocos, 2006), Esteban Crespo (Aquel no era yo, 2013) y Juanjo Giménez (Timecode, 2016).
Carrera relámpago
En los últimos cinco años el madrileño ha pasado de ser un desconocido en la industria a estar en la primera división del cine español. Sorogoyen se estrenó en 2008 codirigiendo la comedia 8 citas, pero se dio a conocer en 2013 con Stockholm, producida mediante micromecenazgo y que dio la campanada en el Festival de Málaga y después en los Goya.
Lo siguiente fue el salto a una gran producción con vocación comercial y el respaldo de Atresmedia, el thriller policíaco Que Dios nos perdone, y después el más difícil todavía con El reino, otro thriller sobre la corrupción política española.