La actriz Ana Duato habría defraudado a Hacienda 1.103.886 euros entre 2013 y 2017 tributando sus ingresos en la popular serie Cuéntame cómo pasó a través de la productora de su marido en lugar de hacerlo como persona física a través del IRPF.

Así consta en el acta de la inspección de la Agencia Tributaria que investiga su participación en Ganga Producciones, SL, la empresa que dirige su esposo, Miguel Ángel Bernardeau.

Sociedades en lugar de IRPF

El sistema que utilizaba Duato trataba de beneficiarse de la diferencia entre el impuesto de sociedades –25%-- y el de la renta, que aplica una tarifa del 45% a partir de ingresos de 60.000 euros anuales. El Confidencial recuerda que la actriz ya cobraba casi 75.000 euros por capítulo de la serie ya en 2010.

La serie, de la que se han emitido 338 capítulos, se estrenó en septiembre de 2001. El jueves pasado inicio su 19 temporada.

Antecedentes

Duato, que ya ha manifestado que pagará lo que dicten los tribunales, había optimizado su tributación anteriormente utilizando los servicios de un despacho de Madrid especializado en esos menesteres. La actividad de Fernando Peña, su responsable, dio lugar al caso Nummaria.

La actriz valenciana se salvó por los pelos de ser encausada. Había simulado que cedía sus derechos de imagen a una sociedad económica de interés europeo, lo que le costó ponerse al día tras liquidar 812.519 euros por los ejercicios fiscales de 2010-2012.