Ana Duato e Imanol Arias caracterizados como sus personajes en la popular serie 'Cuéntame'.

Ana Duato e Imanol Arias caracterizados como sus personajes en la popular serie 'Cuéntame'.

Vida

Ana Duato e Imanol Arias, acusados de defraudar 2,4 millones de euros

La Audiencia Nacional abre una investigación para esclarecer si usaron al mismo testaferro que los acusados por la ‘Púnica’ del PP para defraudar a Hacienda y facturar en Costa Rica

6 mayo, 2016 13:27

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno anunció este viernes que cita a declarar en calidad de investigados a los dos protagonistas de la serie Cuéntame, Ana Duato e Imanol Arias. El Alto Tribunal acusó a los intérpretes de haber cometido los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales con la ayuda del despacho de abogados Nummaria, que habría diseñado un entramado societario para desviar sus ingresos exactos y eludir el pago de impuestos.

Duato y Arias están acusados de usar el mismo testaferro del caso Púnica, la trama corrupta que implica el PP de Madrid. Bernal Zamora fue el que operó, según la investigación judicial, en nombre de los dos actores en Costa Rica, igual que hizo en su día con el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados.

Fraude con ayuda

Concretamente, Fiscalía Anticorrupción atribuye un fraude de 1,6 millones a Arias y de 800.000 para su compañera de plató. Les imputa los delitos de fraude fiscal, blanqueo e insolvencia punible en concurso de acreedores y considera que ejecutaron sus fraudes en colaboración de allegados, como la hermana de Arias y el marido de Duato, el productor Miguel Ángel Bernadeu.

El Ministerio Público solicitó el bloqueo de sus cuentas y el embargo de bienes que sean necesarios para afrontar las eventuales cuotas tributarias que pudieran haber defraudado.

La productora Cuéntame Ganga Producciones, la que impulsa la serie, se queda al margen de las querellados a pesar de haber sido señalada en un primer momento como la principal defraudadora fiscal.

Defensa de los acusados

Los actores se han apresurado a salir en su defensa. Duato y Bernardeu emitieron sendos comunicados en los que aseguran que tributan sus impuestos en España. “No he desviado nunca dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero. Hago aquí mi declaración de la renta y estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que siempre se han atendido en España”, añadió la actriz.

Su marido manifestó que su productora también liquida “íntegramente” los impuestos en el país y que nunca ha tenido una cuenta asociada radicada en un paraíso fiscal. Arias optó por el perfil bajo, ya que su nombre ya había aparecido en la filtración de los papeles de Panamá.

‘Caso Nummaria’

Los intérpretes y el productor de Cuéntame han sido señalados a raíz del caso Nummaria, que investiga el presunto fraude fiscal de 15 millones de euros impulsado desde el bufete legal mediante sociedades españolas, británicas y costarricenses con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE).

Las primeras pesquisas apuntan que los letrados del despacho no solo se dedicaban a su labor profesional, también participaban en la comisión de los delitos. Habrían ocultado al fisco la titularidad de rentas y de patrimonios para eludir impuestos como el IRPF o el de sociedades.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de la UDEF Central de la Policía Nacional plantean estas cuestiones a partir de la documentación incautada en los registros de varias sedes sociales del bufete.