Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Catalá, en una imagen de archivo / EFE

Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Catalá, en una imagen de archivo / EFE

Cine & Teatro

Vuelve a caer la producción y la recaudación del cine catalán

En el primer semestre se alcanzan los siete millones de euros frente a los 37 millones recaudados en 2017, críticas a la falta de aportación de TV3

5 julio, 2018 09:43

El cine catalán no lleva buenas cifras en lo que va de 2018. Los números de producción y recaudación han vuelto a caer en el primer semestre del año, al igual que ya lo habían hecho en 2017.

La presidenta de la Acadèmia el Cinema Català, Isona Passola, ha explicado que se han recaudado siete millones de euros en España mientras que en todo el 2017 se alcanzó los 37 millones.

Falta de recursos de TV3

El desplome del cine catalán no se debe solo “al cambio en las formas de consumo del sector audiovisual”, según la presidenta, sino que “son consecuencia de la caída de recursos de TV3, que nació como motor de la industria audiovisual catalana y su falta de aportaciones a la producción en los últimos tiempos ha sido letal para el sector”, ha sentenciado Passola.

Además ha criticado a la Generalitat, y ha dicho que continúa esperando que “aporte el dinero perdido, en espera de que se levante la prohibición”, en referencia a la suspensión del canon audiovisual por parte del Tribunal Constitucional.

Passola lamentó que la recaudación “siga siendo muy baja” y en el 2017 haya sido de solo un 5%, cifra que demuestra que la normalización todavía no ha llegado al sector audiovisual”.