Los actores catalanes que triunfan en el 'prime time' nacional

Los actores catalanes que triunfan en el 'prime time' nacional

Cine & Teatro

Los actores catalanes que triunfan en el 'prime time' nacional

Jordi Sánchez y Pablo Derqui son dos de los intérpretes que copan la programación televisiva en la hora de mayor audiencia y explican a 'Crónica Global' cómo es trabajar en Madrid

13 abril, 2017 00:00

La parrilla televisiva está repleta de actores y presentadores catalanes. El hecho de que muchas de las productoras más importantes del ámbito nacional sean de origen catalán, sin duda, contribuye a promover esta cantera de artistas por todo el territorio. Pero también el talento individual es un requisito indispensable para protagonizar las series de televisión más exitosas.

Hay tres actores en particular que han logrado formar parte del elenco que cada noche visita a los españoles en el salón de casa. Jordi Sánchez, Pablo Derqui y Francesc Garrido son los respectivos protagonistas de La que se avecina, Pulsaciones, y Sé quien eres. Tres producciones que han logrado un porcentaje de audiencia muy notable y que les ha dado a ellos popularidad.

En Crónica Global hablamos con Jordi Sánchez y Pablo Derqui, que explican su experiencia en televisión y en la ciudad que les acogió.

'La que se avecina'

No hay ciudadano que no conozca la serie de televisión La que se avecina, que lleva diez años en antena con unas audiencias de cuatro millones de espectadores. Para Jordi Sánchez, que interpreta al vecino Antonio Recio, este papel lo catapultó a la fama en el ámbito nacional. “Soy muy afortunado. Nadie me ha regalado nada. Pero a otras personas tampoco y no salen adelante”, admite Sánchez cuando se le recuerda que forma parte de ese escaso 8% de actores que vive de su trabajo.

PLats Bruts

PLats Bruts

Jordi Sánchez saltó a la fama en Cataluña con la serie de humor 'Plats Bruts' que se emitió en Tv3

Este artista polifacético --es guionista y dramaturgo, además de actor-- empezó a ganar popularidad en Cataluña con la mítica serie Plats Bruts. No fue, sin embargo, hasta su salto a Telecinco que su cara empezó a ser conocida en todo el territorio. “Después de tantos años ya mucha gente me llama por mi nombre. En mi tierra ya era así, ahora también en Madrid”. Esta nueva situación no supone un problema para él, que confiesa que es “una forma de que valoren tu trabajo en su totalidad”: “Me alegra, la verdad”.

Un catalán en Madrid

Sánchez empezó a trabajar después de terminar sus estudios en arte dramático, con la productora Krampack que creó con otros compañeros de profesión: “He tenido la suerte inmensa de trabajar siempre desde que terminé los estudios… También es cierto que para eso creamos nuestra productora, con la que al principio trabajamos mucho por muy poco”.

Este actor barcelonés ha tenido que mudarse a la capital por sus compromisos profesionales. Lejos de los estereotipos, considera que su adaptación ha sido fácil. “En Madrid hay pocos madrileños. Somos todos de fuera de la capital”, apostilla.

Preguntado por sus interpretaciones más difíciles, el protagonista de La que se avecina ironiza con las escenas de sexo: “En general prefiero salir vestido”.

Pulsaciones

Pulsaciones fue la exitosa apuesta de Antena 3 para liderar las noches de los martes. Se trata de una producción cerrada, de una sola temporada, que finalizó este marzo. Pablo Derqui ha sido el encargado de llevar el peso de esta serie de suspense.

Derqui había aparecido en otras producciones de éxito como Isabel, en Televisión Española, o haciendo el papel de villano en la película Los ojos de Julia, de Guillem Morales. Este rol de malo lo ha acompañado en muchas actuaciones, desde su personaje de mosso d'Esquadra en Vent del Pla o a Nit i Dia, donde hacía de ejecutivo con rasgos psicóticos. Ambas, producciones de Tv3. De su extensa experiencia televisiva destaca el “poder persuasivo innegable” que tiene y “la buena oportunidad” que ofrece para que su trabajo “llegue a mucha más gente”.

Pablo Derqui Nit i Dia

Pablo Derqui Nit i Dia

Pablo Derqui tuvo uno de los papeles principales en 'Nit i Dia', también en Tv3

Antes de fichar por Pulsaciones, este actor catalán se encontraba de gira con la obra de teatro Desde Berlín, dirigida por Andrés Lima, y con Nathalie Poza “como cómplice”. Derqui es uno de estos actores con muchas inquietudes que confiesan que la interpretación les llegó sin ir a buscarla: “Es una profesión que me escogió más que yo a ella. Yo estudié Humanidades, y no tenía muy claro mi futuro. Cuando me subí a un escenario, ya no pude bajarme”.

Otro catalán en Madrid

“La estabilidad no existe en nuestra profesión”, asevera el intérprete. Quizás este es uno de los motivos para hacer las maletas e ir allí donde hay trabajo.

De su paso por Madrid solo tiene buenas palabras: “Es difícil ser catalán en Madrid de la misma manera que lo es siendo vasco, gallego o andaluz”, dice quitando hierro al asunto y sin querer entrar en polémicas que, a menudo, son más obra de los medios que del ciudadano de a pie.

Derqui dice que se siente “querido” y que la cercanía de la televisión hace que “la gente se dirija a ti como si te conociera”: “Para ello, hay que entender que la tele está en las casas como un miembro más de la familia. Por lo que es normal que te hablen así. Y tampoco siento diferencia estando en Madrid o en Barcelona”.

Este actor que encarna a Alejandro Puga en Pulsaciones habla cuatro idiomas, entre ellos el francés y el inglés. “Poder jugar con los acentos es una ventaja, no un problema”, añade.

Más allá de la fama, y poliglotía y títulos universitarios al margen, tiene clara la clave del éxito profesional: “Lo realmente importante es hacer bien tu trabajo. Eso es lo que realmente te permite seguir pisando firme”. Pisar firme, ya sea en suelo catalán o madrileño, pero a la búsqueda de buenas historias que transmitir a los espectadores.