Carlos Fernández Rodríguez, presidente y principal accionista de Castelao y su hermano Julio / CG

Carlos Fernández Rodríguez, presidente y principal accionista de Castelao y su hermano Julio / CG

Cine & Teatro

Castelao Productions (ex Filmax) acumula unos fondos propios negativos de 137 millones

La empresa registra déficit desde 2007

23 enero, 2017 00:00

Sigue sin levantar cabeza, un año más, Castelao Productions, sucesora de la productora Filmax Entertainment, cuyos orígenes se remontan a los años cincuenta del siglo pasado. Tras un largo historial de éxitos empresariales y cinematográficos, Castelao entró en pérdidas en el año 2007. Nueve años después, sigue anclada en ellas. En este periodo aciago, el quebranto total supera largamente los 150 millones de euros. El desfase ha engullido todo el capital y las reservas, hasta dejar reducidos los recursos propios a una partida de 137 millones negativos.

Los resultados de 2015, cuyas cuentas se han depositado hace poco en el Registro Mercantil, arrojan un déficit de explotación de 4,9 millones y una pérdida final de 6,5 millones.

Hay dos datos satisfactorios. Uno reside en que el flujo de caja se mantuvo en números negros, con un saldo de 1,6 millones. El otro, en que las ventas volvieron a crecer y sumaron 13,9 millones, tras encadenar un largo periodo de  nueve años a la baja.

Castelao tiene su cuartel general en Hospitalet de Llobregat. En 2010 instó suspensión de pagos con un pasivo de 153 millones. La levantó mediante un convenio que incluía una carencia de 10 años. Cumplido ese plazo, Castelao se comprometió a destinar el 50% de los beneficios a reembolsar las deudas pendientes. Los pasivos financieros suman ahora 161 millones.

La reestructuración y los ajustes internos realizados en los últimos años son significativos. La empresa abandonó el negocio de la explotación de salas de cine, excepto la que posee en el centro comercial Gran Via 2 de Hospitalet. También se salió del mercado de distribución de películas de DVD. Por último, redujo el entramado societario del grupo, mediante la fusión e integración de varias firmas, entre ellas Castelao Productions, Filmax Animation, Donkey Xote y Elephant Channel. Todo ello ha supuesto un notable adelgazamiento de la plantilla, que desde 2007 ha pasado de casi 300 personas a 60. En 2015 dejaron de la casa otros 26 empleados. Carlos Fernández Rodríguez es el presidente y principal accionista de Castelao.