Luis Antonio de Villena, pasión por Proust
El escritor madrileño recomienda la obra del autor de 'En busca del tiempo perdido', la música francesa, el cine de Billy Wilder, la pintura de Caravaggio y la ciudad de Cali
25 junio, 2021 00:00Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es poeta y escritor. Licenciado en Filología Románica, realizó también estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó desde muy joven a la literatura y al periodismo. Ha dirigido cursos en universidades y ejercido como conferenciante. Su primer libro de poemas fue Sublime Solarium. Su obra ha sido traducida al alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués y húngaro. Ha sido Premio Nacional de la Crítica, Premio Azorín de novela, Premio Ciudad de Melilla, Premio Sonrisa Vertical y Premio Generación del 27. Acaba de publicar, en la editorial Athenaica, un libro donde defiende la cultura de la Tercera España. Éstas son sus sugerencias culturales para Letra Global.
Literatura: "Marcel Proust. Es uno de los grandes escritores contemporáneos. Aunque hay que buscar bien el momento de leerlo. Yo tuve una mala experiencia con En busca del tiempo perdido porque lo leí muy joven, después de haber leído una biografía suya que me fascinó. Y no pasé de las primeras cincuenta páginas del primer libro, Por el camino de Swann. Sin embargo cuando lo leí ya a los treinta me fascinó y se convirtió en una de mis lecturas preferidas. En España nos obstinamos en que los niños lean libros para los que no están preparados. Ni Proust ni El Quijote. Éstas son lecturas que requieren madurez".
Música: "Me gusta la música clásica, El lago de los Cisnes, por ejemplo. Pero también el folclore popular, los corridos mexicanos o la copla española. Y la música francesa: desde Yves Montad y Les feuilles mortes a cualquiera de Édith Piaf. Por supuesto, fui muy fan de Lou Reed y de David Bowie, pero no soy muy de rock, aunque sí fui uno de los primeros que tuvo el disco de Walk on the wild side. Con 22 años".
Cine: "Me gusta el cine aunque últimamente lo veo sobre todo en plataformas. Me gustan las biopic, las películas históricas y las clásicas. Sobre todo, Billy Wilder que, por cierto. pronunciamos a la manera sajona cuando en realidad era austriaco. Cualquiera de sus películas merece la pena".
Arte: "Me interesa mucho el arte porque dibujo, como un divertimento, desde luego, pero hice una exposición en Barcelona en 2006. Me quedaría con los cuadros de Caravaggio, del que he escrito un ensayo. Es increíble cómo siendo un pintor de encargo logra trasladar su estado de ánimo en cada una de sus obras".
Ciudad: "París lo fue. Ya no. No me gustan cómo están las ciudades europeas que tanto amé: Roma, Florencia y París (Londres no me ha gustado nunca) Ahora me gusta Colombia. Mi mundo favorito es Latinoamérica. España hoy está en Latinoamerica. Hablo más con colombianos que con españoles. Y si tengo que elegir un lugar para vivir es la ciudad de Cali. Las diferencias sociales son espantosas, pero es una ciudad apasionante".