Este pasado jueves 18 de febrero, el explorador Perseverance de la NASA aterrizó en Marte. Tras superar con éxito los "siete minutos de terror" que más temían desde la agencia espacial estadounidense, el quinto róver que ha pisado suelo marciano envió a la Tierra sus dos primeras imágenes.
La NASA compartió la noticia con un histórico "touchdown" acompañado de una de las fotografías, y las redes sociales tardaron segundos en crear sus primeros memes. De hecho, el actor Matt Damon fue tendencia mundial en Twitter durante horas, y la agencia tampoco ha esperado en responder a todos esos montajes con el lanzamiento de una nueva página web.
Conviértete en Matt Damon
Muchos usuarios bromearon en las redes sociales con la llegada del Perseverance al planeta rojo, haciendo chistes relacionados con Mark Watney: el astronauta abandonado en Marte en la película de 2015, The Martian (Marte, en su versión española), dirigida por Ridley Scott e interpretada por Matt Damon.
Ahora, la NASA ofrece la posibilidad de convertirte en el oscarizado actor con el lanzamiento de una página web en la que puedes crear un fotomontaje y fingir un viaje espacial increíble. Pero si crees que convertirse en Matt Damon es demasiado, la agencia permite escoger otros espacios como la entrada a las oficinas de la NASA, el lanzamiento de un cohete, el centro de control o junto al nuevo róver.
La misión del Perserverance
Como sus predecesores --el Sojourner (1997), el Spirit y Opportunity (2004) y el Curiosity (2012)-- el Perseverance ha viajado los 470 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte con el objetivo de descubrir si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.
La idea es estudiar las piedras de la zona para entender su origen y, ampliar conocimientos sobre la habitabilidad de Marte para en un futuro no muy lejano enviar a los primeros humanos a la superficie marciana. Además, el interés radica en el parecido que tuvo hace "solo" 3.500 millones de años con nuestro planeta, cuando también tenía océanos profundos, agua líquida, una temperatura por encima de cero y una atmósfera densa. Unas similitudes que podrían revelar cómo será el futuro de la Tierra.