El pintor de 10 años Juanito Cortés / INSTAGRAM

El pintor de 10 años Juanito Cortés / INSTAGRAM

Artes

Juanito Cortés, un pequeño pintor catalán de 10 años que vende sus cuadros a 3.000 euros

El joven artista cuenta con más de 7.000 euros y expone en galerías de arte nacionales e internacionales

27 agosto, 2020 12:37

Juanito Cortés Amaya tiene 10 años, vive en el barrio de Sant Roc de Badalona y sus cuadros ya valen más de 3.000 euros y se exponen en distintas ferias internacionales. "Mi objetivo es que mis obras estén colgadas en todas las casas, galerías y museos, pero, sobre todo, ser el pintor más famoso del mundo", asegura desde el salón de su casa.

El pequeño ya cuenta con más de 7.000 seguidores en las redes sociales y decenas de coloridos lienzos a sus espaldas. ¿Su estilo? El expresionismo abstracto con el que quiere expresar “siempre alegría, felicidad y todo lo bueno. Nunca quiero que transmitan nada malo".

Arte en vena

Su inspiración es "su familia, su corazón y la vida en general", “todo lo que tenga líneas, formas y colores”. Aun así, admite tener referencia por los tonos "vivos", porque considera que expresan más vitalidad.

Lo de Juanito es algo casi genético, su abuelo fue anticuario de profesión quien le transmitió la pasión por el arte a su hijo y la precoz estrella de la pintura no fue menos. Veía a su padre leyendo libros y revistas de pintura y pensó: “Si me gusta tanto verlo, voy a probar de hacerlo”.

Obra de Juanito Cortés / EFE

Obra de Juanito Cortés / EFE

Sin estudios

Dicho y hecho. El pequeño pidió lienzos y pinturas se puso manos a la obra, aunque considera que no fue hasta los ocho años cuando "se metió de pleno". Lo hace sin tener estudios de pintura. Un hecho que reparará este septiembre, cuando acudirá por primera vez a una academia de Sant Adrià de Besòs.

"Siempre he sido autodidacta”, admite, pero también autoexigente. “Cuando hice mi primer cuadro, me encantó y pensé en qué tenía que hacer para que fuera más bonito y se viera más colorido”. Unas cualidades que dice haber mejorado “hasta que al final he aprendido un poco".

Grandes referentes

El joven artista asegura que la pintura lo "relaja" y lo "desconecta del mundo". Eso no quita que tenga una rutina hasta que le viene la inspiración. "Entonces nadie me puede parar, me pongo mis chanclas, mi ropa y pienso en cómo va a ser el fondo”, señala. Esos sí, “nunca improviso", sentencia.

Juanito Cortés tiene como referentes a grandes nombres del arte: Pablo Picasso, Jackson Pollock, Gustav Klimt y Vasili Kandinski. Pero el que le “gusta más” es Joan Miró, porque opina que, como él, se sentía "libre" creando.

 

Exposiciones

El pequeño no se pone límites igual. "Puedo hacer lo que quiera. Por eso escogí el arte abstracto”, pero tiene claro que, “de momento, no he pensado en cambiar de estilo".

Por ahora no le ha ido mal. Él y su obra ya han recorrido varias ferias de arte nacionales e internacionales. Italia, Mónaco y, el próximo año Francia, ya han visto sus creaciones. Para ello ha contado con la ayuda de galerías como la Excellence Art Gallery de Marbella o la Art Nou Mil·lenni de Barcelona, que ha llegado a tasar una de sus obras en 20.000 euros.